A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría Privada, la UNER está invirtiendo esfuerzos en integrarse y construir redes internacionales para fortalecer la función I+D+i de la Universidad.

En el marco del Plan de Mejoramiento de la función I+D+i de la UNER (PMI), nuestra Universidad avanzó decididamente en el desarrollo de iniciativas y en la implementación de políticas universitarias que tienen como objetivo potenciar las vinculaciones con diferentes países, para reforzar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. 

Dos acuerdos se firmaron con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) en ese camino. En primer lugar, con el fin de fomentar la movilidad de estudiantes y las prácticas profesionales internacionales junto a la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE). Mediante la convocatoria, Emanuel Pérez y Victoria Lera, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y de la Facultad de Ingeniería respectivamente, obtuvieron una beca para realizar sus prácticas profesionales en la Universidade Estadual Paulista (Brasil). Asimismo, la FIUNER recibió a la estudiante de Suiza Anne Stabel.  

El segundo convenio que se concretó con el MINCyT permite a la UNER participar de la Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior (RAÍCES), que tiene como líneas prioritarias generar vínculos con las y los investigadores de origen argentino que residen en el exterior para enriquecer el sector, incentivar su retorno al país y difundir las oportunidades internacionales de formación. A través de esta propuesta, el estudiante de posgrado Leandro Drivet se encuentra en la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) realizando una pasantía. Asimismo Eugenia Rodríguez Cacik, que emprenderá su viaje en marzo de 2023 para asistir a la Rutgers University (Estados Unidos). 

Por medio de RAÍCES también participamos convocando a graduados de la UNER que desarrollaron sus carreras de investigación en el extranjero y nos integramos a redes que impulsan acciones colectivas y diferentes actividades. Así se creó la Red de Dinamarca, la primera en ser coordinada por nuestra Universidad, que está a cargo de la investigadora graduada de la FIUNER, Dr Bioing. Erika Spaich. Las REDES impulsan actividades de interés para sus miembros y trabajan en acciones colectivas junto con el MinCyT.

Acciones para la internacionalización

Además de las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología, la UNER llevó a cabo iniciativas propias para potenciar la internacionalización. 

Por otro lado, en septiembre de 2023 nuestra Universidad será la organizadora del XX Congreso ALTEC 2023 “Los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en la transformación digital”, a realizarse en Argentina. Se trata de un evento internacional bienal de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación, que propone discutir y pensar sobre las políticas en este ámbito, así como expandir y consolidar las redes de cooperación y vínculos entre los individuos e instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y sociales de la región. 

La misión de la Región Centro a Silicon Valley, que tuvo lugar a fines de octubre, también se inscribe en esta línea. El rector Andrés Sabella y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, representaron a nuestra Universidad en la expedición a la gran meca de la tecnología emergente ubicada en San Francisco (Estados Unidos). El objetivo fue generar proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento, alianzas estratégicas para futuras actividades y acuerdos de innovación y desarrollo tecnológico.