La UNER, junto a la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) y la Municipalidad de Paraná, desarrolló la Jornada sobre Gestión de la Innovación y la Tecnología en la Región. El evento contó con una amplia participación de referentes nacionales e internacionales de la temática y en el mismo se anunció el lanzamiento del Congreso ALTEC 2023, en el que nuestra Universidad oficiará de anfitriona y organizadora, junto a la Comuna local y demás instituciones que se sumen.

En la jornada que se realizó el viernes 13 de mayo en la capital provincial, se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo que involucran desarrollos de diversas instituciones y universidades, en torno a la federalización del conocimiento sobre la ciencia y la gestión de la innovación y la tecnología en la región, los desafíos para construir un futuro sostenible, las tendencias emergentes, el marketing tecnológico, la innovación social y las redes como espacios de vinculación.

La apertura del evento estuvo a cargo del intendente de Paraná, Adán Bahl; el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard; y el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, quien destacó que “la UNER mantiene una relación con ALTEC hace años y muchos de quienes están aquí presentes la hicieron posible a través de un trabajo permanente, constante y serio”.

Sabella agradeció a la provincia y a la Municipalidad de Paraná por apoyar el evento y comprender su importancia. “Nuestro país tiene una deuda con la federalización de la ciencia y la tecnología, por eso desde el interior venimos peleando por tener el espacio que nos merecemos. Entre Ríos en particular se encuentra dentro de la Región Centro y sabemos que es de las regiones más ricas de la Argentina; pero Entre Ríos es un sector postergado, por eso desde la provincia y las universidades públicas -que formamos parte del territorio- venimos disputando ese espacio”.

El rector además habló sobre el desafío que implica el Congreso 2023. “Que nos toque ser sede de este evento no es sólo un logro de esta gestión, sino de un trabajo colectivo”, destacó. A su vez, expresó que la decisión y la apuesta de ALTEC por realizar esa actividad en Paraná “nos hace redoblar el compromiso con lo que tenemos por delante y desde la Secretaría de Ciencia y Técnica sabemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias”.

Las mesas de trabajo académicas de la Jornada se realizaron por la tarde, en la Facultad de Ingeniería. Al inicio, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, mencionó que “uno de los ejes que se plantean la Universidad en su planificación general y la Secretaría de Ciencia y Técnica desde su plan de mejoras, tiene que ver con generar redes. A través de ALTEC, que involucra a Latinoamérica e Iberoamérica, podemos construir una red internacional y posicionarnos entre los principales actores organizadores de la misma. Esto nos permite ganar protagonismo y generar nuevos vínculos”.

Gentiletti ponderó la “muy buena participación y representación de diversas instituciones”. Durante el evento, “el diálogo que se fue dando entre las personas ya generó un montón de cosas interesantes y con la organización del Congreso que se realizará el año que viene también esperamos grandes resultados de este tipo, como la generación de redes, de colaboración y de oportunidades”, afirmó.

Hacia el Congreso ALTEC 2023

En el marco de la Jornada, se anunció el lanzamiento del XX Congreso ALTEC 2023-Argentina: los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación digital. La directora ALTEC por Argentina e integrante de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, Nancy Pérez, resaltó que esa actividad “permitirá consolidar los nuevos espacios de articulación entre los diferentes actores del Sistema de Innovación del país y de la región”. También remarcó que conocer el recorrido transitado en esa materia “permitirá fortalecer y desarrollar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación, pero principalmente ciencia y tecnología en nuestro país”.

El Congreso se realiza de manera bianual y participan todos los países de América Latina e Iberoamérica. En el marco de los 40 años de la Asociación se realizará en Paraná. “En Argentina ya se realizaron dos congresos de ALTEC, el principal en 2007”, comentó Pérez. Además, invitó a todas las provincias del país a sumarse: “Es la primera vez que se hace en una provincia de Argentina, fuera de la capital, y es muy importante porque queremos que este evento sea realmente federal”.

La actividad contó con la participación -a distancia- del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Nación (Agencia de I+D+i), Fernando Peirano; la vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich; el decano de la Facultad de Ingeniería de UNER, Diego Campana; autoridades municipales y concejales; representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de diferentes universidades. El cierre de la Jornada estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado, quien también brindó su exposición de manera virtual.