En adhesión al comunicado del sistema universitario público argentino, se realizó una reunión Extraordinaria del Consejo Superior. Asimismo integrantes de todas las facultades, Rectorado y Casa UNER se sumaron a una iniciativa nacional.

La segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de 2023 fue convocada este jueves 16/11 al mediodía, en simultáneo con todas las universidades públicas del país. El motivo fue la adhesión al comunicado emitido por el Consejo Universitario Nacional (CIN) días atrás, en defensa de la universidad pública y no arancelada, que quedó plasmadio mediante RESOLUCIÓN “C.S.” 401/23.

La reunión se transmitió en directo a través del Canal de Youtube de la UNER. Las y los representantes de los claustros iniciaron la sesión entonando el Himno Nacional Argentino. Luego el Secretario Privado a cargo del Consejo Superior, Daniel Capodoglio, procedió a leer el comunicado del CIN. Posteriormente, se invitó a las y los participantes a tomar la palabra; instancia en que se expresaron la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, y la representante del claustro no docente Mariana Marcela Barros Izaguirre.

El rector Andrés Sabella, por su parte, expresó que “están en juego nada más y nada menos que los valores, principios e ideas que ha logrado consensuar, fundamentalmente en estos últimos 40 años de democracia. Pero que en realidad reconocen su origen mucho más allá en la historia argentina. Es necesario que el sistema universitario defienda lo que es oportuno y justo, para la educación y para nuestros jóvenes. Tenemos la obligación moral y cívica de hacerlo, y no lo hacemos en términos individuales, sino absoluta y estrictamente institucionales”.

Expresiones colectivas

Las 57 universidades públicas que integran el CIN compartieron actividades en simultáneo que se realizaron a lo largo y a lo ancho del país. La jornada reunió a estudiantes, graduados, investigadores, docentes, no docentes y a la comunidad educativa en general en cada sede universitaria, bajo la consigna #UniversidadGratuita.

En la UNER, tanto en Rectorado como en la Casa de la Universidad y las facultades, las y los no docentes y equipos de gestión se convocaron para expresar públicamente su rechazo al sistema de arancelamiento, en defensa de la universidad pública, gratuita, federal y de calidad.