Con el objetivo de generar proyectos vinculados a la Economía del Conocimiento y obtener acuerdos de innovación y desarrollo tecnológico, el rector Andrés Sabella y el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, representaron a la UNER en la misión de la Región Centro a Silicon Valley.

Junto a funcionarios provinciales y representantes de sectores vinculados de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las autoridades de nuestra Universidad participaron de la expedición a la gran meca de la tecnología emergente ubicada en San Francisco (Estados Unidos), desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de octubre. Sabella manifestó que “el motivo principal de la misión fue explorar, conocer, y observar cómo en esa región, tan avanzada en innovación, se generan políticas y acciones estrechamente vinculadas a la ciencia y la tecnología”.

El rector también comentó que “la actividad fue intensa” y que les permitió conocer “tecnología de vanguardia, en muchos casos la más avanzada a nivel mundial, lo que nos permitió analizar qué tan lejos estamos como Región Centro e intentar contextualizar qué posibilidades tenemos para acercarnos a alguna de esas líneas de trabajo”.

La comitiva estuvo integrada por empresarios del sector y funcionarios del gobierno provincial vinculados a la ciencia y la tecnología, con quienes se compartió una agenda de trabajo destinada a afianzar los vínculos. “Regresamos con mucha expectativa y tenemos un compromiso muy alto, enfocado en construir una línea de acción clara respecto a las sinergias y articulaciones que tenemos que lograr entre el Estado provincial, las universidades y el sector tecnológico entrerriano”, sostuvo.

En la misión también hubo representantes de otras universidades de la Región Centro. Participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, y un referente de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Por su parte, Gentiletti expresó que “es la primera vez que se hace una misión de esta característica, organizada por los sectores académico, gubernamental y empresarial de tres provincias”. En ese sentido, destacó que retornaron con “un aprendizaje muy importante en cuanto a herramientas y al estado del arte de la investigación y la tecnología, que están influyendo exponencialmente en el desarrollo de nuestro mundo y de nuestra sociedad, con las ventajas, desventajas, beneficios y riesgos que puedan tener”.

La delegación visitó empresas de alta tecnología, universidades, laboratorios y diversos centros de innovación, investigación y desarrollo. Conocieron la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley, el Menlo College, Factory TESLA, el SLAC National Accelerator Laboratory, Amazon–AWS, Hewlett Packard, BootUp World, Pacific Biosciences, Institute For the Future, Latin SF, Globant, NVidia, Intel Capital, entre otras. En el marco del recorrido también se realizaron entrevistas, reuniones de trabajo y talleres con referentes que llevan adelante estos procesos de innovación.

El secretario también relató que experimentaron “una inmersión en toda la historia, filosofía y cultura del fenómeno que se vivió en Silicon Valley” y resaltó lo enriquecedor que resultó visualizar modelos, transferencia tecnológica, articulación y academia con generación de conocimientos de primer nivel: “Estuvimos en un acelerador lineal que está dentro de Stanford, donde se estudian los últimos avances en fusión nuclear y modelos biológicos moleculares, conocimos empresas que están haciendo secuenciadores genéticos que rompen barreras de capacidades para estudiar el genoma humano y de distintas especies”.

Gentiletti también se refirió a los significativos vínculos internacionales y regionales que estableció la UNER: “Trajimos una red de contactos con empresas y universidades, también generamos vinculaciones internas con referentes de la Región Centro, la cual motivó la misión con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones”. Además detalló que volvieron “con proyectos internos a nivel provincial en base a las herramientas que conocimos, con esbozos de ideas y con la propuesta de trabajar en una agenda interna para seguir colaborando con la región”.