El IX Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) culminó con una exitosa concurrencia. Este año, el evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad y se desarrolló de manera virtual.

La actividad se llevó a cabo desde el miércoles 22 hasta el martes 28 de septiembre, con el objetivo de difundir los diversos programas, proyectos o líneas de investigación en temáticas de Políticas Educativas que se implementan en la región. También busca consolidar conexiones y vínculos para concretar emprendimientos conjuntos entre investigadores y universidades.

Durante la apertura del encuentro, la vicerrectora y representante de la UNER en AUGM dentro del Núcleo de Educación Para la Integración (NEPI), Gabriela Andretich, mencionó que armar el encuentro “fue sin dudas un gran desafío, pero la virtualidad nos trajo un beneficio fundamental que tiene que ver con ampliar el evento, con democratizar la producción de conocimientos de los grupos que integran -en este caso- el programa de Políticas Educativas”.

La vicerrectora también comentó que durante la pandemia se sumaron al NEPI varias universidades y, gracias a la modalidad virtual, se presentaron al encuentro el doble de trabajos de lo habitual. En el mismo sentido, aprovechó para destacar las rápidas respuestas de la UNER para garantizar el derecho a la educación universitaria, a partir de las medidas de aislamiento obligatorio: “Junto a otras universidades nacionales dio acabadas muestras de su capacidad de innovación, investigación, contención social y actividades de extensión en relación al problema sanitario”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, felicitó la organización y mencionó que el encuentro estaba previsto en el marco del festejo por los 100 años de la unidad académica. Además, destacó el extenso programa del evento y mencionó que resulta “sumamente productivo para reafirmar la articulación e integración de todas las universidades que conforman el Grupo Montevideo y para lograr el posicionamiento político y educativo, comprometidos con la educación pública”.

Asimismo, la decana reafirmó: “Estamos enteramente comprometidos con el derecho a la educación superior y la defensa de la Universidad Pública; nuestra postura con respecto a la producción de conocimiento que surge de las luchas está acompasado con la convicción de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico”.

La presentación del noveno encuentro también estuvo a cargo de la presidenta de AUGM y rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Sandra Goulart de Almeida, y de la coordinadora del Núcleo Educación Para la Integración, Alejandra Reguera, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.

Luego del lanzamiento, se realizó una mesa redonda sobre miradas comparadas de las políticas educativas de la región, con la participación de María Ester Mancebo (UDELAR), Silvina Fernández (UFRJ–UNER) y Nora Rut Krawczyk (UNICAMP).

A lo largo de los cinco días del encuentro se desarrollaron diferentes ponencias a través de la plataforma Zoom, en paneles exclusivos para integrantes de los grupos participantes. Asimismo, se llevaron a cabo dos conferencias abiertas a todo público, que contaron con la presencia de investigadoras e investigadores de gran reconocimiento en el campo de las políticas educativas, provenientes de las universidades miembros de AUGM.

Durante el cierre de esta edición, se presentó la Revista Políticas Educativas y de la Revista Digital de Políticas Lingüísticas del NEPI, que estuvo a cargo de Alejandra Reguera (UNC) y Alexandre Fernandez Vaz (UFSC). Para finalizar, también se realizó un panel con Raúl Menghini (UNS) y Germán Cantero (UNER-UNLU) titulado “Pandemias y políticas educativas”.

encuentro_virtual_por_zoom

La transmisión del evento se encuentra disponible en el canal de YouTube oficial de AUGM.