En el marco del trabajo que viene desarrollando el Sistema de Garantías Participativas (SGP), perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, se realizará la presentación de un Recetario Agroecológico.

La actividad tendrá lugar el jueves 9 de diciembre a las 18:00, en la Sala de Conferencias de la FCAL-UNER. Durante la jornada se compartirá el Recetario que se creó a raíz del acompañamiento a productores agroecológicos, que hace muchos se sostiene desde Extensión. Nuclea saberes, tradiciones y, sobre todo, platos e ideas para preparar en el hogar con productos agroecológicos. 

La presentación contará además con una degustación de platos, una charla debate y varias actividades:

  • Charla debate “Neoruralidad y agroecología: Plantar árboles cómo solución a casi todos los problemas”, a cargo del Ing. Agrónomo Eduardo Batallanez.
  • Presentación del Sistema de Garantías Participativas: una herramienta que permite certificar las producciones agroecológicas de la localidad de Concordia y zonas aledañas.
  • Presentación y lanzamiento del Recetario Agroecológico a cargo de los productores y participantes que formaron parte de su creación.
  • Degustación de algunos platos propuestos en el recetario.

Acerca del Sistema de Garantías Participativas

Esta iniciativa, posibilita que productores y consumidores puedan diferenciar de manera fehaciente, a través de un sello de calidad, los alimentos cultivados por las manos de la agricultura familiar local, sin agroquímicos y respetando el medio ambiente, apuntalando la seguridad y la soberanía alimentaria.

Este sistema se suma al trabajo que se viene realizando con producciones de manejo agroecológico y se constituye como una herramienta que permitirá seguir impulsando prácticas agropecuarias responsables con respaldo técnico científico, que favorezcan la fertilidad biológica del suelo, preserven la biodiversidad y a la vez protejan los recursos naturales reduciendo la contaminación del suelo, agua y aire.

Además, tiene como fin fomentar la soberanía alimentaria como el derecho a decidir cómo producir y qué consumir, para proveer de alimentos saludables e inocuos a las personas consumidoras.