Las emisoras de la UNER concluyen otro año de trabajo y compromiso con la comunicación plural de los medios públicos. Como cierre de 2023, sus integrantes comparten algunas entrevistas destacadas.

Radio UNER cuenta con tres emisoras en la provincia: Paraná (100.3); Concepción del Uruguay (91.3) y Concordia (97.3). Como medio público, propone una agenda variada, plural y comprometida con los temas de interés para la ciudadanía.
Los equipos que conforman las tres emisoras resumen su trabajo con fragmentos de distintas temáticas que se abordaron durante 2023. Para concluir un nuevo año en el aire, estas son algunas de las entrevistas destacadas que se realizaron:


Diego Capusotto: “En el teatro uno se permite contar cosas que en un estudio de televisión no”
En Aire de todos, el humorista habló sobre su nueva obra “El lado C de Capusotto” junto a Nancy Giampaolo. Expresó que “todo se convierte en una especie de bio-comedia” aclarando que “todo el anecdotario que cuento son cosas que parecen que no son reales, pero lo son” y agregó que “también hay videos y referencias a personajes que hice, es un reportaje público que se pone mejor que en un estudio de televisión, porque está la gente”.


Graduado de Ingeniería fue reconocido por el MIT
En Aire de Todos, brindó su testimonio el bioingeniero Alejandro Bisi, con estudios en la escuela pública técnica y recibido en la Facultad de Ingeniería de la UNER. Fue reconocido por sus desarrollos tecnológicos que permitieron dar mayor independencia a personas con discapacidad motora a través de bipedestadores motorizados, dispositivos que permiten conseguir la posición vertical.


La EDUNER cumplió 25 años
En La Calandria, Gustavo Martínez, director de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos, contó lo que significa celebrar este aniversario en un programa especial desde la sede de EDUNER.
“Como equipo creíamos que era importante celebrar estos años de compromiso de nuestra universidad con los libros, con las lectoras y lectores. Queremos ser un sello que contribuya al acceso a la lectura y creemos que un buen libro bien editado, y con mucho respeto por quienes van a recibirlo, es el mejor trabajo que nosotros podemos ofrecer”.


Ser estudiante en la Universidad pública
Contención, aprendizaje, compañerismo, y compromiso con la educación pública para todos; algo para proteger y luchar, mantenerlo y conservarlo; la cuna de la Patria y todo lo que eso conlleva. En Cara y Ceca, en el Día del Estudiante, un informe analizando lo que significa habitar la universidad pública, desde la palabra de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, muchos de ellos primera generación de estudiantes universitarios.


Avanza la construcción de residencias estudiantiles y otras obras
En Aire de Todos, Juan Manuel Arbelo -Secretario Económico Financiero de la UNER- habló sobre las diferentes obras de infraestructura universitaria que se están llevando a cabo, particularmente la construcción de residencias para estudiantes en diferentes ciudades donde la UNER posee sedes. “Que el Estado gire el presupuesto en tiempo y forma permite que desde la Universidad podamos utilizar los fondos propios para este tipo de inversiones”.


Asun Pié Balaguer: “Se ha hecho apología de la autosuficiencia”
En Esta Boca es Mía, la Doctora en Pedagogía (Universidad de Barcelona) docente e investigadora, analiza los conceptos de Vulnerabilidad y Cuidados en el ámbito de la discapacidad. La profesional estuvo de visita en la UNER en el marco del programa de Movilidad Internacional Docente para participar en distintas actividades en las Facultades de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación.


Repatriaron un avión usado para los Vuelos de la Muerte: la actualidad del caso
En Cara y Ceca, Lucía Tejera, abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Entre Ríos, dialogó con Juan Pablo Arias sobre la actualidad de la causa Vuelos de la Muerte. El expediente tuvo un fuerte impulso en los últimos años y se han avanzado en medidas de prueba. La letrada también hizo mención a los discursos negacionistas, que son amplificados por los partidos de la derecha y ultraderecha.


50 años de la UNER: la palabra de Andrés Sabella
En Aire de Todos, el Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos valoró la trascendencia de la universidad en este cincuentenario. “En estos 50 años de trayectoria hemos construido una universidad transparente, democrática, que crece y que continúa consolidando su imagen institucional, y sobre todo la educación pública de calidad. Cuando miramos el camino recorrido, podemos afirmar que hemos dado vasto cumplimiento al mandato fundacional”, manifestó.


Patricia Walsh y los 20 años de la nulidad de las leyes de impunidad
A 20 años de la declaración de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en Marcha dialogamos con la ex diputada nacional Patricia Walsh, quien redactó el proyecto original que el 21 de agosto de 2003 puso fin a las leyes de impunidad y posibilitó la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.


Inteligencia artificial: “Las computadoras intentan replicar las conductas humanas”
En Aire de Todos, el Dr. Diego Evín, bioingeniero, docente de la Facultad de Ingeniería e investigador del CONICET, analiza los alcances y el futuro de la inteligencia artificial. “Los avances recientes en Inteligencia Artificial nos sorprendieron incluso a quienes trabajamos en el área. No tanto por la novedad técnica que suponen, sino por la velocidad y extensión con la que se popularizaron y adoptaron”, manifestó el docente.


Memoria y universidad: “Hay familias que no pueden reponerse de ese dolor”
En Aire de Todos, Guadalupe Espósito, estudiante de la FTS de la UNER, explica el trabajo en la búsqueda de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas. Trabajan en la sistematización, vinculación y articulación en territorio con familiares de personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura, con el fin de recabar información antemortem que permita aportar a la identificación de restos NN.