Alejandro Caudis y Elena Albornoz renovaron su compromiso como consejeros titular y suplente, respectivamente, por el período 2024-2026.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos tuvo lugar el Acto Juramento de Consejeros Titulares y Suplentes por el período 2024-2026 del Consejo de la Magistratura. Renovaron su juramento frente al nuevo período Alejandro Caudis, secretario de Asuntos Jurídicos de la UNER (titular), y la docente Elena Albornoz (suplente).
En diálogo con UNER Medios, Caudis reflexionó que “fue un desafío representar a la Universidad en el período que culmina, porque se trató del primero con la nueva Ley que reglamenta al Consejo de la Magistratura a nivel provincial. Esto supuso muchísimos cambios, cuestiones de implementación y de cómo aplicar esa Ley, establecer criterios nuevos, consensuar y negociar en el buen sentido. Logramos tener un horizonte a futuro, y lo que viene en este nuevo período es llevar adelante esas referencias que pudimos marcar como un primer basamento. E intentar en lo sucesivo, que se sustancien los concursos, que se cubran las vacantes tanto de jueces, fiscales como defensores, y así contribuir al servicio de Justicia en la provincia”.
Durante la ceremonia, el presidente del organismo, Héctor Mauro Vazón, brindó sus palabras de bienvenida; en tanto que tomaron juramento a consejeros la vicegobernadora Alicia Aluani y el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia. Posteriormente, se realizó una reunión con las y los consejeros entrantes y salientes, y la entrega de recordatorios en el Salón Antequeda de Paraná.
El Consejo de la Magistratura es un órgano asesor permanente, para la designación de funcionarios del Poder Judicial entrerriano: jueces, camaristas, defensores y fiscales. Cuenta con representantes del Poder Ejecutivo, de la Asociación de la Magistratura y la función judicial, Colegio de Abogados de la provincia, Asociación Judicial de Entre Ríos, miembros de ONGs y representantes académicos tanto de nuestra Universidad, como de UADER y UCU. Tras un proceso de reforma legislativa, la UNER tiene participación desde 2022.