A partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, nació el proyecto que se desarrolla junto al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de la ciudad de Villaguay. Su objetivo es acompañar a la población jubilada en el retorno de sus actividades recreativas en la post pandemia.

El equipo integrado por más de 28 extensionistas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría se encontró todas las semanas para realizar actividades destinadas a personas adultas mayores, con el fin de fortalecer su estado de salud y su relación social, aspectos que se vieron afectados durante la pandemia por Covid-19. El objetivo fue trabajar para potenciar la alegría, la imaginación y los deseos. “Se produjo una estrecha relación con quienes concurrieron al espacio, y se brindaron risas y motivación a cada una de las personas”, expresó el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de la propuesta, Leonardo Azogaray.

La experiencia tuvo lugar en el marco de la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio 2021 de la Secretaría de Políticas Universitarias. Azogaray, quien también es magíster en Docencia Universitaria, relató a UNER Medios que el vínculo que se construyó fue tan fuerte que “se festejaban los cumpleaños de los participantes, los adultos mayores asistieron a la colación de fin de curso de los chicos de quinto año y los acompañaron al un encuentro de Educación Física que se realizó en Maciá”.

La iniciativa, asimismo, se propuso que el estudiantado involucrado comprenda la importancia de las experiencias de Extensión Universitaria. Al respecto, el docente manifestó que les resultó muy significativo “no sólo el trabajo grupal, la organización y la planificación de las actividades que se realizaban, sino también la vivencia de la importancia de estas acciones y de todo lo que es posible lograr desde esta función social de la Universidad dentro de las actividades académicas, lo que muchos de ellos desconocían”.

El director también se refirió a la contribución que la iniciativa hizo a la formación del estudiantado participante, ya que fortaleció la instancia de las Prácticas Finales Obligatorias  de quienes transitaron su último año de la carrera sin contacto con la sociedad, personas o pacientes debido a la pandemia. Asimismo, resaltó que fueron las y los jóvenes quienes promovieron y difundieron la propuesta en radios locales, así como en la misma unidad académica.

A través de un convenio de cooperación y colaboración también se articularon acciones con el Centro de Educación Física (CEF N° 30), lo que permitió afianzar un trabajo conjunto con las y los profesores de educación física que establecieron el primer contacto con el Centro de Jubilados.

Azogaray detalló que “en la planificación original del proyecto se contempló la posibilidad de participar en actividades que se realicen dentro o fuera de la Universidad”. De esta forma, en agosto se organizó una jornada integral de personas adultas mayores, que contó con la presencia de una gran cantidad de disertantes y de profesionales asociados a la temática. “También fuimos invitados a participar en la Feria Regional de Salud que se llevó a cabo en Villaguay, y en la primera Jornada de Extensión que se desarrolló en la UNER, a la que concurrimos junto a los adultos mayores”, enfatizó.