Andrés Sabella y Gabriela Andretich tomaron posesión de sus cargos como rector y vicerrectora, para conducir el destino de nuestra Universidad durante el período 2022-2026. El acto recibió un gran acompañamiento de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de la comunidad UNER, y de otras universidades e instituciones.

Las autoridades reelectas el pasado 30 de abril por la Asamblea Universitaria formalizaron su continuidad en la gestión de la UNER el martes 10 de mayo, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay. El evento fue presidido por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa, junto al rector y la vicerrectora de nuestra Universidad. Acompañaron además el equipo de gestión de Rectorado y de las facultades.

A través de un video, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, saludó a toda la comunidad de la UNER: “Una Universidad muy importante para el sistema universitario, el pueblo entrerriano y Argentina”, expresó. “Que revaliden los mandatos, las conductas y la actuación previa siempre es un orgullo y también que continúe en la gestión un compañero, un amigo, que hizo tanto por la Universidad llegando a todos los rincones de la provincia, peleando por el presupuesto y garantizando obras de infraestructura”. Asimismo, instó a “comprometernos todos con la responsabilidad que tiene la Universidad para construir un país que sea mejor, para todos y que pueda mirar de frente al siglo XXI”.

Por su parte, Alpa manifestó su orgullo por estar presente en el 49° aniversario de la UNER, “en un acto donde la democracia universitaria se refleja en su política y en las decisiones que va tomando”. También se refirió al sistema de educación superior argentino y valoró el compromiso del rector y la vicerrectora, “con quienes nos encontramos en los pasillos del Congreso de la Nación, peleando por el presupuesto de la Universidad”. En ese sentido destacó que “la autonomía y la autarquía universitaria se logran día a día, siempre y cuando haya una decisión política” y remarcó que esta asunción significa “reforzar y plasmar todo ese esfuerzo”. 

A su turno, nuestro rector manifestó: “Elegimos una manera de conducir que se basa en la planificación abierta, colectiva y participativa, que legitima nuestra acción”. También mencionó que “nuestro compromiso al 2026 es transformar en acción lo que el Plan plasmó como líneas y objetivos estratégicos de trabajo y defender la autonomía universitaria”, que “tiene que ser socialmente responsable” y “se ejerce trabajando y participando de los órganos colegiados universitarios que nos representan”. 

Sabella además hizo hincapié en “gestionar mirando el entorno y los intereses de los jóvenes entrerrianos, para pensar en una Universidad que llegue a todos los rincones del territorio”. Además, habló de la necesidad de abordar la reforma del Estatuto de la Universidad, la internalización de la currícula, el fortalecimiento del vínculo con graduados y de las políticas de bienestar estudiantil, y la formación permanente para el personal docente y no docente. “Convoco a que nos acompañen a seguir trabajando por una Universidad democrática, de calidad institucional y académica, gratuita, inclusiva, plural, accesible, comprometida y pertinente, innovadora, ética y transparente”, invitó. 

En otro orden, el Rector aclaró que “somos una Universidad que defiende el derecho de los trabajadores, el cual naturalmente se ejercita a través de sus asociaciones gremiales”. Con estas palabras, destacó que “no se reniega de los gremios, por el contrario, gestionamos con ellos”. No obstante, sostuvo, “con el mismo énfasis condenamos cualquier acto de corrupción o poco transparente en el manejo de cualquiera de las instituciones”. También resaltó que la UNER y los gremios son instituciones diferentes, y “no vulneramos su autonomía e independencia, pero sí exigimos un accionar transparente, ético y democrático”.

Un minucioso balance de toda la gestión 2018-2022 fue realizado por la vicerrectora, quien hizo un recorrido por las funciones básicas de la Universidad y brindó detalles sobre los programas e iniciativas que se desarrollaron. “A pesar de las cuestiones presupuestarias y de la pandemia, se hizo mucho”, afirmó y remarcó el “crecimiento del 50% de propuestas formativas en relación al 2016″, cifra que “se triplica respecto al 2008”. En el mismo sentido, destacó “un incremento anual de inscriptos del 10% en los últimos años”. 

Andretich enfatizó en “la idea de la educación como bien público social, derecho humano universal y como una responsabilidad de los Estados” que nació en América Latina, en el marco de un proceso de fuerte democratización. En ese contexto, afirmó que desde la UNER “seguimos defendiendo estos derechos y redoblamos los esfuerzos para que los estudiantes ingresen, no paguen, avancen, para que se acorte la brecha entre tiempos teóricos y reales de finalización de la carrera y para que los egresados quieran seguir manteniendo vínculos con la Universidad”.

La asunción

Durante la ceremonia también estuvieron presentes decanas, decanos, vicedecanas y vicedecanos de las nueve facultades de la UNER. A medida que avanzaron hacia el escenario, recibieron los diplomas que acreditan sus cargos para el período de gobierno 2022-2026, en cumplimiento de la Ordenanza N° 398 del Consejo Superior. 

Posteriormente, se invitó al decano de la Facultad de Bromatología Gustavo Isaack –quien presidió la Asamblea Universitaria celebrada el pasado 30 de abril– a leer la Resolución N° 39 del máximo órgano de gobierno, mediante la cual se proclama a Sabella como rector y a Andretich como vicerrectora de la UNER. Luego de que Alpa les tomara juramento y les entregara sus diplomas, se concretó formalmente la asunción de las autoridades de la Universidad a sus funciones. 

El acto contó con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; de Roxana Puig y Daniel López en representación de la Secretaría de Políticas Universitarias; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; las viceintendentas de Paraná y Gualeguaychú, Andrea Zoff y Lorena Arrozogaray respectivamente; el ex rector de la Universidad y actual secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Jorge Gerard; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; y otras autoridades de diferentes instituciones y universidades.

Cabe destacar que el evento fue accesibilizado en Lengua de Señas Argentina (LSA) por un equipo de interpretación de nuestra Universidad. La transmisión, que se realizó en vivo, está disponible en el Canal de la UNER.