Con su tesis de Bioingeniería, dos flamantes graduados de la UNER buscan facilitar el trabajo de los equipos de atención primaria.

“Desarrollo de una aplicación mHealth para el relevamiento de datos socio sanitarios en el primer nivel de atención de la salud de distintas regiones de Argentina”, fue el trabajo de Tesis con el cual se graduaron como Bioingenieros Giuliana Elisa Gemelli y Ernesto Salvador Ridel.

“Es necesario que nuestra profesión forme parte de los procesos que se dan en el primer nivel de atención pública”, coincidieron en decir los flamantes graduados al dialogar con UNERNOTICIAS. “En el primer nivel de atención -explican-, se pueden resolver los problemas más frecuentes en salud de las comunidades, y desde hace mucho tiempo se promueve el acercamiento de los equipos de atención primaria con la sociedad”. 

Los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención de distintas regiones del país, recolectan datos de las visitas domiciliarias en planillas que deben ser procesados estadísticamente, de forma manual con lápiz y papel. En el contexto de la pandemia por Covid-19, se hace más visible la necesidad de que los profesionales visiten los domicilios para vacunar contra la gripe y el neumococo, como también controlar a los pacientes con factores de riesgo, además de realizar el seguimiento de casos positivos leves. Así se evidencia la importancia de organizar y programar los recorridos por el territorio, de forma que queden registrados y que permitan volver de una manera planificada. 

En respuesta a este problema se desarrolló la aplicación mHealth RelevAr para el personal y organizaciones sociales que desarrollan actividades de prevención en las zonas. La misma está disponible para teléfonos móviles de forma gratuita, permitiendo una rápida recolección de datos georreferenciados sin necesidad de acceso a Internet.

“El uso de la aplicación RelevAr en el registro de datos -detallan Giuliana y Ernesto-  elimina la necesidad de utilizar planillas en papel, las cuales provocan retrasos y errores en la transferencia de datos a un formato digital para su procesamiento. En el marco de este proyecto final se diseñaron, desarrollaron y probaron en el territorio dos nuevas versiones: RelevAr 1.2 y 2.0 basadas en los requerimientos acordados con los equipos de salud de distintas regiones de Argentina. Para facilitar el uso de la aplicación se realizaron capacitaciones vinculadas con la instalación y el funcionamiento a equipos de salud de Entre Ríos, Misiones y Ushuaia. Así, pudieron elaborar sus propias estadísticas en un tiempo reducido a partir de tener los archivos digitales”.

Algunos antecedentes en el tema en la Facultad de Ingeniería:

  • Desarrollo de una aplicación Android en base a las planillas utilizadas por agentes sanitarios del Centro de Atención Primaria de la Salud Humberto D’Angelo de la ciudad de Paraná.
  • Desarrollo de una “App para la Gestión del cuidado en el primer nivel de atención” en el Municipio de Diamante (Entre Ríos), donde las principales actividades realizadas fueron sobre el control de vacunación contra el HPV de los niños que concurren a la Escuela del Barrio.
  • “Digitalización de un censo socio-sanitario en zona rural” de la localidad Sauce Montrull, provincia de Entre Ríos, donde se implementó una red local utilizando herramientas de software libre.


La propuesta que se expuso en el proyecto final consistió en “el desarrollo de una aplicación mHealth (práctica de la medicina y la salud por medio de dispositivos móviles) gratuita, que esté disponible para distintas versiones del sistema operativo Android, de manera que se pueda emplear la tecnología incluida en dispositivos de uso masivo como los teléfonos inteligentes o tabletas. Mediante la utilización de los accesorios que traen consigo como el GPS, se puede georreferenciar personas o viviendas y tener esos datos disponibles de manera digital para su inmediata utilización, manteniendo la confidencialidad de los mismos, asegurando que permanezcan en la memoria del teléfono y no haya un intercambio de información sin autorización del encuestador; además de permitirse la recolección de la información sin la necesidad de conectar el dispositivo a internet”. 

“La palabra mHealth (mSalud), es un término que se usa para referirse a la práctica de la medicina y la salud por medio de dispositivos móviles; los cuales, a su vez, utilizan frecuentemente servicios cloud para intercambiar información con otros usuarios de dichas tecnologías. Dichas aplicaciones presentan condiciones por las cuales se vuelven medios ideales para la atención en ambientes donde el cuidado de la salud se realiza fuera del entorno de los efectores, ya que se convierten en una extensión de los sistemas allí dispuestos. Según diversos estudios las tecnologías móviles cambian la forma en que los profesionales prestan la atención sanitaria, la incorporación de tecnologías les permitió asumir nuevas tareas, trabajar con flexibilidad y llegar a los usuarios en zonas de difícil acceso”, concluyen. 

Graduados_Bioingenieria

Encuesta

Con gran entusiasmo los jóvenes graduados, destacaron que la aplicación RelevAr 2.0 “cumplió exitosamente con los requerimientos durante las pruebas piloto de funcionamiento en diversos centros de salud, pudiendo comenzar a mapear las poblaciones del área programática de cada centro u organización que lo utilizó, permitiendo de esta manera obtener datos para tomar decisiones basadas en evidencia. De esta manera, se plantea incorporar la aplicación RelevAr como fuente de datos e información sanitaria al Programa de Agentes Sanitarios de Entre Ríos. Para evaluar la experiencia de los equipos de salud con RelevAr se diseñó una encuesta distribuida entre los usuarios; la mayoría manifestó que es un importante aporte para los equipos del primer nivel de atención de la salud, ya que contribuye a disponer de datos en la toma de decisiones basadas en información que permiten guiar las acciones para el cuidado de la salud de las comunidades”.

Captura de pantalla_aplicación

Para finalizar, y consultados acerca de qué objetivos persiguen en un futuro con el dispositivo, los profesionales resaltaron “la necesidad de integrar datos de los equipos donde los registros puedan ser almacenados y consultados para efectuar las estadísticas pertinentes, por medio del desarrollo de un módulo de comunicación mediante estándares, que también permita inter operar con otros sistemas de información sanitaria. Asimismo, sumar un campo y registrar datos sobre cómo el encuestado percibe su salud, tanto física como mental, habilitar un buscador que permita encontrar personas, el lugar en donde se encuentran y demás datos mediante el documento de identidad. Por último, se espera obtener una devolución del Observatorio Académico de aplicaciones móviles para la salud sobre este dispositivo, y así poder seguir trabajando en la mejora de nuevas versiones”.