Extensionistas de la Facultad de Bromatología pusieron en circulación un recetario con frutas y verduras de identidad local.

Los frutos y los pasos de mi pueblo es una acción de Extensión de la Facultad de Bromatología que se desarrolla en Gualeguaychú. Algunos de los objetivos tienen que ver con revalorizar el consumo de frutas y verduras, conocerlas y saber incorporarlas en nuevas preparaciones. Sobre este último punto versa la novedad del proyecto: ya fue elaborado y puesto en circulación un recetario digital. María Clara Melchiori, docente de la Facultad que encabeza la acción de Extensión, se refirió a las novedades.

“Hay frutas y verduras que son menos conocidas y usadas. Los productores frutihortícolas nos pidieron en particular fomentar su consumo a través de un recetario. De manera que tiene productos como el kale, las habas, el hinojo, la mostaza. Y las elaboraciones con frutas son aquellas que se pueden adquirir en la ciudad, habida cuenta de que la producción de frutas en Gualeguaychú es casi nula”, comentó Melchiori en diálogo con UNER Medios.

La acción de Extensión involucra a muchos actores, tanto de la comunidad universitaria como de distintos sectores de la ciudad. “El recetario lo elaboró Pablo Casella, un cocinero local, con un grupo de estudiantes avanzados de gastronomía. Procuraron utilizar la producción frutihortícola local, fundamentalmente de invierno y primavera, que fue el período que abarcó nuestro proyecto”, añadió la docente. “Otra cuestión interesante fue que, cuando queríamos incentivar a esos estudiantes de gastronomía, no veían el potencial que tenían para pensar la producción de materiales como este. Y sin embargo, lo hicieron”.

Reconectarse a través de la mirada

El arte también cumple un rol muy importante en este proyecto. Las frutas y verduras quedaron retratadas en cuadros que pertenecen al género bodegón/naturaleza muerta. Las obras recorrieron las ciudades de Gualeguaychú y Larroque para expandir el propósito del proyecto general.

“Hicimos varias exposiciones de las obras y tuvimos una curadora de arte, Carolina Antunez, que hizo textos para organizarlas. Una muestra fue en la Facultad de Bromatología, luego en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú y la tercera fue en una frutería comercial, en donde hicimos un encuentro de degustación y aprovechamiento de las frutas. Esto fue algo interesantísimo, porque no es común llegar a una frutería y encontrarte con una exposición de arte”, indicó Melchiori.

Acerca de cómo entrará en circulación, la docente explicó: “En principio lo compartimos con los productores frutihortícolas locales. De ellos llegará a los consumidores, a los organismos del Estado municipal que se vinculan, los medios de comunicación, las cátedras de la Facultad, docentes, cocineros y estudiantes y artistas”.

El próximo eventó tendrá lugar el 13 de diciembre en Larroque. “Se va a hacer la exposición de obras de arte de los artistas locales que se sumaron al proyecto. Ya que hay poquísima producción, va a haber una convocatoria para repartir semillas y trabajar con referentes locales para incentivar las huertas en los hogares”, detalló.

Las obras de arte además de tener un soporte físico, también ilustran las páginas del recetario.

Recetario