Por primera vez cinco proyectos de distintas unidades académicas pertenecientes a nuestra Universidad fueron acreditados e incorporados al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (Banco PDTS), coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Esta modalidad de proyectos surge como una estrategia para abordar, desde el ámbito científico y tecnológico, problemas que demanda el sector productivo y social, generando  conocimientos que aporten soluciones. En este sentido los PDTS-UNER han sido aprobados sin objeciones y se consideraron apropiados para resolver el problema identificado produciendo los resultados esperados para su uso concreto en el contexto local de aplicación.

Listado de proyectos acreditados

Predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia Covid-19 mediante modelado espaciotemporal basado en agentes, dirigido por Carlos Pais.

Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios, dirigido por Fernando Sassetti.

Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria: Representación de un Índice de Vulnerabilidad Vinculado a Covid-19 en un entorno de SIG, dirigido por Martina Villanova.

Proyecto participativo de manejo adecuado de residuos sólidos de gestión municipal, dirigido por Valeria Belmonte.

Desarrollo y prototipado de Bioimplantes forjados, dirigido por Diego Campana.

Se trata de proyectos que tienen impacto social y la acreditación de los mismos pone en valor la tarea desarrollada por los equipos de investigadores y el compromiso de las instituciones participantes.