Se trata de una competencia a nivel internacional que premia la innovación abierta en estudiantes universitarios. En esta oportunidad, las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Alimentación serán las anfitrionas.

Se realizó el 6 y 7 de octubre de manera simultánea en diferentes países, teniendo como hora de inicio el viernes 6 a mediodía, desarrollándose por equipos multidisciplinarios durante 28 horas consecutivas. Los desafíos consistieron en problemáticas reales que son similares en los países Latinoamericanos en cualquier ámbito. Se propuso la búsqueda de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico.

Los equipos participantes interactuaron con equipos de diferentes países o culturas, finalizando con la realización de un producto que luego fue subido a la red social Tik Tok con la etiqueta #RallyLatam23.

En esta edición 2023, la Facultad de Ingeniería en Oro Verde fue sede y contó con la participación de estudiantes de UNER de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación e Ingeniería. También participó la UTN de Paraná.

Mientras que en Concordia, la Facultad de Ciencias de la Alimentación contó con estudiantes de su propia facultad como así también de Ciencias de la Administración. Asimismo, formaron parte estudiantes de la UTN, de profesorados de comunicación, empresarios y profesores.

Desarrollo de la competencia

Durante el tiempo establecido los participantes que tomen el liderato deben seleccionar un desafío, entender el problema y plantear una solución. La propuesta debe ser presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público. Adicionalmente se debe considerar la interacción internacional.

Cabe resaltar que al momento del desarrollo de esta actividad no es necesaria la participación de todos los integrantes de ambos equipos.

Los ganadores a nivel Latinoamericano se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.

El Rally Latinoamericano de Innovación dará distinciones a:

a. La interacción internacional: A los tres videos más votados en la red social y a los tres videos mejor posicionados de acuerdo con las opiniones de los responsables de sede de los países participantes.

b. Resolución a los desafíos en tres instancias: Se entregarán distinciones a los tres primeros lugares en dos categorías: Innovación e Impacto social, en las tres instancias de evaluación: sede, nacional e internacional.

Premios nacionales otorgados por CONFEDI:

Como todas las ediciones se valora la motivación y el desempeño de quienes participan otorgando un reconocimiento a los equipos ganadores de cada categoría (Innovación e Impacto Social).

1er lugar: $200.000 (por equipo y por categoría)

2do lugar: $150.000 (por equipo y por categoría)

3er lugar: $100.000 (por equipo y por categoría)

Más información en www.rallydeinnovacion.org