El Dossier fue publicado en la revista Ciencia, Docencia y Tecnología (UNER) y presentado en el V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia realizado en Bariloche (UNRN), del 27 al 29 de noviembre de 2023.

El trabajo se concretó en colaboración con la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red ESCyT). En los escritos, los autores y editores proponen reflexionar desde distintas perspectivas acerca de la relación ciencia, tecnología y sociedad, dando cuenta del estado del arte, los diálogos internos y la diversidad de la producción del campo ESCyT a nivel nacional. 

La compilación fue editada en el número 69, vol. 34,  2023,  bajo la denominación Dossier Temático: Nuevas agendas de investigación en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Argentina. En esta oportunidad, contó con la participación de Santiago Garrido (IESCT-UNQ/Conicet) y Gabriela Bortz (CENIT-UNSAM/Conicet) como editores invitados. 

Garrido, Bortz y Lalouf introducen estos textos teniendo en cuenta una larga tradición académica a nivel global de estudios sociales de la ciencia y la tecnología que se remonta a la década de 1960. A nivel regional destacan el aporte de los investigadores argentinos en la construcción del campo CTS latinoamericano a lo largo de todas sus generaciones. “Desde sus orígenes en los años 90, podríamos sistematizar la producción del campo a nivel nacional en cinco grandes ejes: a) Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), (b) Utilidad social de la ciencia y la tecnología, (c) Cambio tecnológico e innovación, (d) Disciplinas e instituciones de ciencia y tecnología y (e) Comunicación y educación de la ciencia y la tecnología”. 

Los editores luego puntualizan que el Dossier permite advertir “una preocupación común sobre los procesos de producción de conocimiento científico por fuera de las formas convencionales. Esta tendencia se expresa en la incorporación de conceptos y marcos de análisis como procesos de co-construcción, plataformas o redes de conocimiento que incluyen diferentes tipos de conocimientos y experticias, espacios híbridos, o dinámicas participativas en el marco de la ciencia ciudadana. Asimismo, se puede observar también la relevancia que sigue teniendo la dimensión de las políticas públicas en los análisis y las reflexiones a pesar de las innovaciones en términos de temáticas y abordajes conceptuales”.

Artículos publicados:

-Las plataformas como infraestructuras. El uso del enfoque infraestructural para estudiar dos tipos de plataformas no digitales.

Matthieu Hubert, María Guadalupe Macedo, Ana Spivak L’Hoste

https://doi.org/10.33255/3469/1619

-El misoprostol como fármaco abortivo: el proceso de co-construcción de su posología.

Natacha Mateo

https://doi.org/10.33255/3469/1624

-¿Cómo investigar una práctica social? Los lugares híbridos entre el laboratorio y el campo.

Ezequiel Sosiuk, Agustín Mauro

https://doi.org/10.33255/3469/1644

-Redes de conocimiento en relación a agendas endógenas como alternativa a la tensión internacional-local.

María Soledad Oregioni, Laura Avondet, María Sol Durán

https://doi.org/10.33255/3469/1628