En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Facultad de Ciencias de la Alimentación realizará este jueves 16 de octubre una jornada con talleres, paneles de experiencias, feria de emprendedores y cocina en vivo. Tendrá entrada libre y gratuita.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación – FAO, se realizará la Jornada de Soberanía Alimentaria en Concordia, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de UNER. La actividad tendrá lugar en la misma unidad académica (Av. Monseñor Tavella 1450) con entrada libre y gratuita, este jueves 16 de octubre a partir de las 15.00hs. La inscripción está disponible haciendo click este enlace.

Esta Jornada busca generar un espacio de encuentro, debate y construcción colectiva sobre el derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo, promoviendo alimentos nutritivos, accesibles, sustentables y culturalmente adecuados.

Reunirá experiencias de productores agroecológicos, cooperativas, organizaciones sociales y académicas, y ofrecerá talleres participativos, paneles de experiencias, feria de emprendedores, cocina en vivo, actividades para las infancias y espacios de educación alimentaria. Además, se promoverá la interacción entre saberes académicos y populares, fomentando la reflexión y acción comunitaria.

Programa completo

15:00 – Acto de apertura: palabras de bienvenida de autoridades y contextualización del Día Mundial de la Alimentación

15:30 – Charla inaugural: “Soberanía Alimentaria: construyendo redes desde lo local a lo global”, a cargo de Carolina Paola Trentini (delegada de la cátedra de SA y Agroecología del NEA) y Ayelén Denise Cardozo (integrante de la Cátedra de SA en Entre Ríos)

16:30 – Panel de experiencias: Ermelinda Dittrich, productora agroecológica; Mariana Acosta, Asociación Civil Luz del Ibirá; Facundo Scattone Moulins, Brote Nativo; Pedro Quiroga, cooperativa PECOPER y Daiana Pérez, investigadora del INES.

16:30 – Taller participativo: “¿Qué significa para mí la soberanía alimentaria?”, “¿Sabemos qué comemos, qué queremos, qué elegimos?”

17:30 – Taller “Biocartografía de los alimentos”, a cargo de Facundo Scattone Moulins y María Victoria Bautista (Facultad de Trabajo Social – UNER)

17:30 – Cultura y alimentación: saberes ancestrales, cocina tradicional y diversidad alimentaria, con Rosa Vandal y Quique Sobral

17:00 a 20:00 – Feria de la Facu

18:00 a 20:00 – Actividades varias:
– Recetario Agroecológico: stand con autores y degustaciones
– Cocina en vivo: platos sanos, seguros y soberanos
– Exposición de fotos de distintos proyectos de Soberanía Alimentaria
– Intercambio de semillas y plantines
– Stand de educación alimentaria: etiquetado, nutrición y consumo responsable
– Espacio para las infancias: talleres de huerta, juegos sobre el origen de los alimentos, alimentación saludable y biblioteca andante
– Stands de estudiantes de 1° año de Ingeniería en Alimentos: presentación de trabajos, degustaciones y juegos