La Universidad Nacional de Entre Ríos brinda una amplia propuesta académica presencial y a distancia. Además cuenta con programas y servicios que acompañan a sus estudiantes durante toda la vida universitaria.

Desde hace cinco décadas, la UNER está presente en la vida de quienes buscan formarse y desarrollarse en nuestra provincia a través de la educación superior pública, gratuita y de calidad. Hoy, con más de 50 carreras de pregrado, grado y ciclos complementarios, tanto en modalidad presencial como a distancia, la Universidad Nacional de Entre Ríos sigue comprometida para que miles de jóvenes planifiquen su futuro profesional. 

La UNER tiene nueve facultades, ubicadas en distintas ciudades de Entre Ríos. En Paraná se encuentran las de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Trabajo Social. En Oro Verde, las de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería. La Facultad de Ciencias de la Salud tiene sedes en Concepción del Uruguay y en Villaguay. En Concordia se sitúan las de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación. Finalmente, en Gualeguaychú se ubica la Facultad de Bromatología. 

Inscripciones 2024: pasos para realizar el trámite

En la web carreras.uner.edu.ar se encuentran todas las propuestas académicas, planes de estudio y duración, por facultad. A través de la sección Cómo ingreso, se accede a un tutorial para realizar la inscripción.

El proceso comprende dos pasos. El primero es totalmente virtual, con la carga de datos y documentación a través del sistema SIU Guaraní. El segundo es presencial en la facultad respectiva, con la presentación física de esa documentación. En 2024, estos serán los cronogramas previstos por cada facultad para completar ambas instancias: 

-Facultad de Ciencias de la Educación: 

Trámite online en SIU Guaraní: hasta el 24 de febrero.

Entrega de documentación presencial: del 5 al 24 de febrero.

-Facultad de Trabajo Social: 

Solo continuarán las inscripciones a licenciaturas.

Trámite online en SIU Guaraní: del 1 al 16 de febrero 

Entrega de documentación presencial: durante el mismo período.

-Facultad de Bromatología: 

Trámite online en SIU Guaraní (carreras presenciales): hasta el 16 de febrero. 

Trámite online en SIU Guaraní (carreras a distancia): hasta el 30 de abril. 

Entrega de documentación (carreras presenciales): del 1 de febrero al 31 de marzo.

Entrega de documentación (carreras a distancia, vía correo postal): del 1 de febrero al 30 de mayo.

-Facultad de Ciencias de la Administración: 

Trámite online en SIU Guaraní: hasta el 16 de febrero.

Entrega de documentación presencial: del 5 al 16 de febrero. 

-Facultad de Ciencias de la Alimentación: 

Trámite online en SIU Guaraní: durante todo enero y febrero.

Entrega de documentación presencial: a partir del 1 de febrero.

-Facultad de Ciencias Económicas: 

Trámite online en SIU Guaraní: hasta el 16 de febrero. 

Entrega de documentación presencial: del 5 al 16 de febrero.

-Facultad de Ciencias Agropecuarias: 

Trámite online en SIU Guaraní: durante todo enero y febrero. 

Entrega de documentación presencial: a partir de febrero.

-Facultad de Ingeniería: 

Trámite online en SIU Guaraní: hasta el 19 de febrero.

Entrega de documentación presencial: del 1 al 19 de febrero.

-Facultad de Ciencias de la Salud: las inscripciones cerraron el pasado 20 de diciembre y reabrirán para el próximo ciclo 2025.

UNER presente en cada paso

La Universidad implementa políticas que acompañan, de inicio a fin, la vida universitaria. Esto incluye el recorrido desde la elección de la carrera hasta la permanencia y egreso, para garantizar el derecho a la educación y su acceso irrestricto. Como universidad pública, su comunidad trabaja para que nadie quede afuera, y que el paso por las aulas represente una experiencia transformadora.

Para mejorar la articulación entre los niveles medio y superior, se implementa el Programa de Acompañamiento hacia la UNER (PAU), una propuesta virtual optativa y abierta, que orienta a las y los jóvenes de la región en el tránsito entre la escuela media y la universidad, sin importar dónde o qué decidan estudiar posteriormente. Para conocer más y acceder al Programa, se puede ingresar a pau.uner.edu.ar

Para quienes eligen estudiar en la UNER, antes de comenzar la carrera elegida, se ofrece el  Curso de Ambientación a la Vida Universitaria (CAVU). Allí se brindan contenidos básicos y herramientas de estudio necesarios para iniciar el recorrido universitario. Es obligatorio, no eliminatorio y de carácter diagnóstico. 

Durante el primer año de las carreras, las y los estudiantes cuentan con el apoyo de Tutores Pares. En cada facultad, estudiantes avanzados comparten un espacio con quienes están comenzando su vida universitaria resolviendo dudas, conteniendo y orientando en sus experiencias iniciales. 

Bienestar estudiantil

Además de acompañar y sostener en el desarrollo de las carreras, la UNER entiende que la experiencia universitaria debe ser comprendida en forma integral. Por ello, desde el área de Bienestar Estudiantil, se trabaja para poner a disposición de la comunidad de las nueve facultades gimnasios y playones deportivos, comedores, residencias estudiantiles y becas. 

Quienes eligen su carrera en la UNER, pueden acceder a Becas de Estudio y Becas de Formación. Estas últimas se otorgan a estudiantes que puedan brindar sus conocimientos y aprender otros nuevos a modo de experiencias preprofesionales, colaborando en tareas de diferentes áreas, secretarías, cátedras o proyectos de las facultades. Asimismo, se promueven las becas para el comedor y las Becas Bici UNER, con las que se concesiona una bicicleta para facilitar la movilidad de las y los estudiantes.

Asimismo, en articulación con organismos del Estado, la UNER facilita a sus estudiantes el acceso a las Becas Progresar, las Manuel Belgrano y las de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC–CIN) para quienes deseen iniciar su formación en proyectos de investigación. También se ofrece asesoramiento sobre las becas de organismos provinciales como Inaubepro.

Con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de estudiantes, y de que amplíen su visión a nivel internacional, la Universidad promueve el intercambio presencial y virtual a través de programas de movilidad en países latinoamericanos. También se posibilita la realización de pasantías educativas en organizaciones empresariales, comerciales, gubernamentales y de la sociedad civil. Estas oportunidades constituyen una experiencia de práctica profesional a cambio de una remuneración monetaria fija, llamada “asignación estímulo”. 

Además, a partir de 2023, las y los estudiantes tienen la oportunidad de presentar proyectos y votar por las iniciativas que mejoren la vida diaria en sus facultades, a través del Presupuesto Participativo Estudiantil. 

Durante 2023 también, la Universidad puso en marcha un Programa de Innovación Curricular con el objetivo de adaptar sus propuestas formativas y modalidades de enseñanza y aprendizaje a las transformaciones y necesidades del contexto actual, manteniendo intacto el compromiso con la inclusión y la calidad educativa. Con propuestas innovadoras, la UNER apuesta a seguir creciendo año a año, poniendo en el centro al estudiantado.