La educación superior pública y gratuita es un derecho, que no solo implica acceder a un título profesional: también es transitar una experiencia transformadora junto a otras personas. En 2022 nuestra Universidad renueva el compromiso para sumar estudiantes a su comunidad. Aún hay tiempo de inscribirse a las más de 40 carreras que conforman la propuesta académica de la UNER.

El acceso a la universidad es irrestricto, y nuestra institución desarrolló diversas políticas educativas para acompañar a estudiantes en el ingreso, permanencia y egreso. El Programa de Acompañamiento hacia la UNER (PAU), por ejemplo, es una propuesta para orientar el paso de la secundaria a la educación superior.

Por otro lado, tal como contempla el Artículo 7 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la UNER habilita y garantiza este derecho a las personas mayores de 25 años que no acreditan estudios de nivel secundario pero cuentan con las competencias requeridas para la disciplina que desean estudiar.

Mundo universitario

La Universidad tiene la característica de constituirse en un segundo hogar. Por eso, el área de Bienestar Estudiantil de la UNER acompaña al estudiantado durante todo su trayecto académico y fortalece la vida universitaria más allá del cursado. Gimnasios y playones deportivos, comedores, residencias estudiantiles y becas (de estudio y de formación) son parte de los servicios que se prestan en cada una de nuestras 9 facultades. También hay becas para el comedor estudiantil, mientras que las Becas Bici UNER facilitan la movilidad.

Estudiar en la universidad pública implica aportar a la sociedad y a la búsqueda de respuestas desde el saber y el quehacer científico. Es la razón por la que la UNER impulsa diversas iniciativas que apuntan a promover la articulación con la comunidad, para colaborar al desarrollo humano, sustentable y a la calidad de vida de la población. Investigaciones científicas, Programas, Proyectos y Acciones de Extensión, se enmarcan en tales premisas.

Además, con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de estudiantes, la Universidad promueve el intercambio presencial y virtual a través de programas de movilidad en otros países. También se pueden realizar pasantías educativas en organizaciones empresariales, comerciales, gubernamentales y de la sociedad civil, como experiencia de práctica profesional a cambio de una remuneración monetaria fija.

Transformarse con el contexto

Durante la emergencia sanitaria, la UNER se adecuó al contexto para sostener el derecho a la educación superior: fortaleció el apoyo a la virtualización de las clases, la capacitación de docentes y personal administrativo, la búsqueda de nuevas formas de evaluación y la gestión de trámites académicos.

Nacieron el programa UNER Conecta -que asiste a estudiantes sin conectividad a Internet-, Tutores Pares en la Virtualidad y el Programa de Acompañamiento a la Educación Virtual, para brindar herramientas a estudiantes en estas circunstancias.

Las 9 facultades de la UNER se distribuyen en distintas ciudades de Entre Ríos. En Paraná, la Facultad de Trabajo Social; la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Económicas. En Oro Verde se encuentran la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La Facultad de Ciencias de la Salud tiene sede en Concepción del Uruguay y en Villaguay. En Concordia se sitúan las Facultades de Ciencias de la Alimentación y la de Ciencias de la Administración. Finalmente, en Gualeguaychú, se ubica la Facultad de Bromatología. Respecto a las fechas de inscripciones, cada unidad académica cuenta con un cronograma propio.

¿Qué estudiar en nuestra Universidad? Podés consultarlo ingresando a este enlace.

flyer-estudiantes-sostienen-libro

Correo electrónico: bienestarestudiantiluner@uner.edu.ar