Se realizó un taller destinado a responsables de las cuatro dimensiones del Plan Institucional Participativo (PIP). 

En el Rectorado de nuestra Universidad, en Concepción del Uruguay, tuvo lugar el Taller de Brechas de gestión para la Agenda Operativa 2025. La instancia tuvo lugar el miércoles 9 de octubre, y en ella participaron responsables de las cuatros dimensiones PIP UNER (Ciencia y Técnica, Gobierno y Cultura Institucional, Académica y Extensión), junto a sus equipos de trabajo. El objetivo fue brindar elementos de juicio para proyectar los planes operativos anuales, con el fin de asegurar la máxima cobertura de los objetivos estratégicos definidos para el período 2021-2025.

En ese marco estuvo presente el rector Andrés Sabella, quien se dirigió a las personas participantes, para destacar el valor del PIP: “Lo que se construye de manera colectiva, asegura una línea de mediano y largo plazo, cosa que en nuestro país parece bastante difícil. Aún en procesos turbulentos o de tremendos cambios como el que nos toca vivir es mejor tener un plan, sea cual sea, que no tener nada”. 

Asimismo, puntualizó en referencia a esta jornada: “Esto no es un mero taller teórico, de acá tiene que salir el compromiso de lo que vamos a hacer el año que viene, y metas con determinadas cualidades y requisitos, que podamos medir por medio de indicadores”. 

En la misma línea la vicerrectora Gabriela Andretich, quien coordina el equipo central del PIP, afirmó que en la Universidad “tener un plan nos ayudó a surfear varias pandemias de todo tipo, sanitario, político, etcétera, si se ponen a pensar todo lo que pasó del 2018 en adelante. Pudimos avanzar con una serie de propuestas que nos habíamos planteado”. Respecto a los objetivos del PIP, ahondó: “nosotros además de proponer un proceso de planificación y una propuesta de acción para que la UNER logre organizar todo su crecimiento, la intencionalidad que teníamos era la de generar capacidades institucionales”. 

El taller buscó estimular la deliberación y el acuerdo en dinámicas de grupo, organizados bajo las cuatro dimensiones antes mencionadas. La UNER concibe a la planificación como una herramienta política de gobierno, que contribuye a la toma de decisiones en torno al quehacer actual y al camino por recorrer.