En los últimos años la comunicación inició un proceso de transformación. La UNER no se mantiene ajena a la ola de la convergencia y, en consonancia con el nuevo escenario mediático, se innovó para brindar a toda la comunidad una nueva experiencia digital. El secretario de Extensión, Roberto Medici, se expresó sobre la importancia de la nueva plataforma multimedial que se encuentra disponible a partir de este martes.

“La plataforma es una estrategia para integrar todos los medios de la UNER en un solo espacio al que las personas pueden ingresar, visitar, informarse y conocer nuestras producciones; la idea es que sirva para mejorar los canales de comunicación con la comunidad universitaria y la sociedad en general”, destacó el secretario. Además mencionó que “permite a las audiencias locales acceder a una diversidad y variedad de contenidos audiovisuales, radiofónicos y gráficos”.

Las tres radios ubicadas en distintos puntos de la provincia, el canal de TV, el portal de noticias, las redes sociales oficiales y las diferentes revistas de divulgación científica y de interés general, conforman el ecosistema de comunicaciones de la UNER.

Estamos apuntando a que todas las producciones tengan una mirada universitaria.

Roberto Medici

“El nuevo espacio integra todo el esquema de trabajo que la Universidad viene realizando en términos comunicacionales”, sostuvo Medici. En ese sentido, agregó que “hace poco nuestra radio cumplió diez años y el canal de televisión se está consolidando, creemos que con este lanzamiento estamos completando una visión mucho más integral para la producción de contenidos”.

En los últimos años la comunicación en nuestra Universidad tomó gran relevancia. En un contexto en que las tecnologías de distribución avanzan a pasos agigantados y los escenarios son más convergentes, detenernos a pensar las ideas que construyen nuestras formas de relación y espacios de encuentro como organización es un desafío.

A partir de la Ordenanza N° 457 del Sistema de Comunicación y Medios que aprobó la UNER y del desarrollo del Plan Institucional Participativo, este tema adoptó mayor importancia. “En general, estamos apuntando a que todas las producciones tengan una mirada universitaria, que los temas se aborden con una visión integral, que los problemas que se analizan, debaten y discuten sean tratados desde múltiples posicionamientos”, destacó Medici.

En diversos debates, nuestra Universidad acordó pensar a la comunicación como un derecho humano, desde una perspectiva universitaria, que pone en valor la diversidad geográfica, la pluralidad de voces y la multiplicidad de miradas. Estos aspectos definen un modelo y una lógica que escapa a las agendas hegemónicas, para constituirse en la conversación con la comunidad de su territorio.

Los nuevos lenguajes y formatos comunicacionales se permearon en todos los ámbitos de la sociedad. El desafío para la Universidad es acompañar esos cambios y construir otros espacios de encuentro desde la digitalidad.