Para avanzar en proyectos edilicios de dos facultades, tuvo lugar el acto de firma de contratos con las empresas adjudicatarias.

Los contratos de obra para la puesta en valor de la fachada de la Facultad de Ciencias Económicas -FCECO- y el nuevo pabellón de aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias -FCA- fueron firmados este miércoles. El acto se llevó a cabo en el salón de actos de la primera de estas Facultades y fue presidido por el rector Andrés Sabella, los intendentes de Paraná y Oro Verde, Adan Bahl y Oscar Toledo respectivamente, los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Ciencias Agropecuarias, Eduardo Muani y Pedro Barbagelata respectivamente, y de manera virtual, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk.

Al comienzo del acto se procedió a la firma con la empresa Arcón Constructora SRL que llevará a cabo un pabellón de aulas para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, por un monto de $45.124.090,75, financiamiento proveniente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Posteriormente, se firmó con la empresa Albornoz Constructora el contrato de obra para la puesta en valor de la fachada de la Facultad de Ciencias Económicas, por $15.358.580,32, realizada con una partida proveniente de la propia universidad. Al respecto, el rector afirmó: “Esto viene de la mano de un presupuesto nacional que nos permite utilizar los fondos de la universidad de la manera económica y financieramente más adecuada”.

La Secretaría Económico Financiera de nuestra Universidad, a cargo de Juan Manuel Arbelo, canaliza, administra y acompaña estos proyectos, que responden a una política de desarrollo en infraestructura, demandada por el crecimiento institucional. Las dos obras que avanzarán a partir de estas firmas fueron largamente esperadas por ambas facultades. Tal como definió Sabella, se valoran mucho más “en el medio de una pandemia y en un contexto dificilísimo como el que hemos atravesado”.

La UNER crece

De manera virtual, el Secretario de Políticas Universitarias brindó sus palabras. Afirmó que “la UNER es pionera en varias cosas, como la calidad y inclusión”, pero sobre todo tiene un “modelo que toda la Argentina debería imitar, que es ocupar todo el territorio de la provincia. Todos los argentinos tienen derecho a tener la Universidad cerca”, concluyó.

Los decanos de las facultades que serán beneficiadas con estas obras, se refirieron a la importancia que tienen para sus respectivas comunidades. Respecto a la fachada de la Facultad de Ciencias Económicas, Muani indicó: “Esta obra que vamos a hacer con el apoyo de la Universidad tiene un aspecto estético, pero también el doble beneficio de resolver inconvenientes estructurales, producto de la antigüedad del edificio. Hoy deja de ser un sueño para ser una realidad”.

Por su parte, Barbagelata remarcó que “siempre hubo demanda de mayores espacios en función del crecimiento académico, las actividades de docencia, investigación y extensión y de la gran vinculación con la comunidad”. Por último, reflexionó: “Estamos en una Universidad activa, dinámica, con nuevas propuestas, trabajo, integración con la comunidad y esperamos seguir así”.

Aportar valor en las ciudades entrerrianas

La presencia de los funcionarios de las ciudades donde estas facultades se asientan fue destacada por Sabella, al mencionar que “los intendentes acompañan las acciones de la Universidad, atienden y escuchan”.

Respecto a la obra de puesta en valor de la fachada de Ciencias Económicas, Adán Bahl destacó que en Paraná se trata de “un edificio emblemático de la ciudad, es patrimonio arquitectónico”. Asimismo sostuvo que uno de los objetivos de su gestión se vincula con “lograr la diversificación del perfil productivo de la ciudad. Por eso permanentemente estamos en contacto con las universidades”.

Oscar Toledo mencionó que “Oro Verde ha crecido por el potencial que tenemos gracias a las facultades. Nos visitan chicos de toda la Argentina y de países vecinos que han potenciado la localidad”.

Estuvieron presentes la vicerrectora, Gabriela Andretich, el secretario económico financiero de la nuestra Universidad, Juan Manuel Arbelo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastian Perez, integrantes del equipo de gestión de esa Facultad, el director de Casa de la UNER, Pablo Mitre; y de manera virtual la Directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig y las/los decanos de Bromatología, Bertha Baldi, de Ciencias de la Alimentación, Oscar Gerard, de Ingeniería, Diego Campana, de Trabajo Social, Sandra Arito, de Ciencias de la Administración, Raúl Mangia.