Se desarrollará por primera vez en Argentina, del 3 al 6 de septiembre en Paraná, Entre Ríos, y contará con el auspicio principal de Banco Entre Ríos y Grupo Motta.

El evento se llevó a cabo en el i3, el Centro de Innovación Financiera de Grupo Petersen. Por parte de la UNER, estuvieron presentes el rector Andrés Sabella, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, la Secretaría de Ciencia y Técnica, Nancy Pérez y la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería, Alejandra Morales. Asimismo, participaron autoridades del Gobierno de Entre Ríos; de la Municipalidad de Paraná; representantes de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, España; funcionarios de Banco Entre Ríos y Grupo Motta; y miembros de universidades, empresarios y emprendedores.

El principal objetivo de este Congreso, que reunirá a empresarios, académicos, emprendedores y estudiantes durante cuatro días de encuentros intensos, es “mejorar y optimizar las condiciones existentes del ecosistema emprendedor de la región y generar un intercambio con disertantes del mundo, en un ida y vuelta potente, estimulante e innovador”, explicaron desde AFIDE.

El encuentro comenzó con la presentación de la ciudad de Paraná como ciudad destino del Congreso. En la mesa estuvieron presentes Walter Sione, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos; Matías Ruiz, Director de Economía del Conocimiento; Alexis Bilbao, Secretario de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Paraná y Agustín Clavenzani, Subsecretario de Turismo y Presidente del Empatur.

Coincidieron en el carácter inédito de este Congreso, que tracciona los esfuerzos de Universidades y el sector privado en pos del desarrollo y el emprendedurismo en la provincia de Entre Ríos.

“Desde la provincia apoyamos este evento porque es un catalizador del desarrollo de nuestras empresas regionales” expresó Sione.

“Los emprendimientos contribuyen a la construcción de los ecosistemas y lo que necesitamos es que los ecosistemas creen nuevos emprendimientos. Hay que vincular la actividad empresarial con la actividad académica y con el Estado. La construcción de emprendimientos no es una actividad individual, es necesario un entramado institucional para que eso sea posible” expresó Rubén Cesar, docente e investigador de la Universidad de General Sarmiento.

Santiago Romero Ayala relató su experiencia como emprendedor de base tecnológica y la necesidad de mirar a los emprendimientos en todas sus escalas y todos sus procesos, incluso los contratiempos y los fracasos como parte del aprendizaje.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y la Intendenta de Paraná, Rosario Romero, sumaron sus adhesiones al encuentro y auguraron un buen desarrollo para el congreso.

En un mensaje claro al sector empresario, Hector Motta Comisionado de AFIDE y organizador del Congreso expresó “Con este encuentro estamos construyendo un bien escaso: el coraje de emprender. Tenemos que tejer una gran red. Los convoco a que nos acompañen: algo está por pasar en Entre Ríos, tenemos que lograr que en las 24 provincias se replique esta experiencia y convirtamos a la economía en una economía virtuosa. Tenemos que construir una fábrica de nuevos emprendedores”.

“Nosotros tenemos objetivos muy claros que están vinculados con nuestro propósito, y a partir de estas acciones, seguimos promoviendo el crecimiento y la innovación de las PyMES y empresas de la provincia, y de todo el ecosistema emprendedor. Así respaldamos y agilizamos el desarrollo regional”, valoraron desde el Banco Entre Ríos.

Los interesados en asistir ya pueden inscribirse desde la web oficial https://congresoafide.com/ y escribir sus consultas a arg@congresoafide.com.

Sobre el Congreso

Uno de los objetivos del encuentro es mejorar y optimizar las condiciones existentes del ecosistema emprendedor de la región y generar un intercambio con disertantes del mundo, en un ida y vuelta potente, estimulante e innovador.

Empresarios, académicos, emprendedores y estudiantes serán protagonistas de estos cuatro días donde se abordarán los principales tópicos del mundo emprendedor y el desafío sustentable.

El Congreso tiene proyección nacional e internacional y se espera contar con una programación de gran prestigio académico, empresarial y emprendedor.