La docente e investigadora de la Facultad de Bromatología dialogó con Radio UNER sobre la iniciativa con la que su equipo obtuvo el premio al Mejor Arte Microbiológico en Laboratorio.

Estudiantes y docentes de la cátedra Microbiología General de la Facultad de Bromatología UNER participaron del Concurso de Arte Microbiano, propuesto por la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (FEMS). En ese marco, uno de los trabajos presentados fue premiado en la categoría Mejor Arte Microbiológico en Laboratorio. Radio UNER dialogó con Mercedes Piaggio, docente e investigadora, quien brindó detalles sobre la experiencia. 

La obra premiada se titula Mapamundi: dibujo realizado con la bacteria Gram positiva Staphylococcus aureus en el medio de cultivo Agar Baird Parker (ABP). “Esto en principio estuvo enmarcado en una propuesta pedagógica. Con los estudiantes fuimos pasando por distintas etapas, primero estudiar microorganismos, luego ver específicamente cuáles son sus características y la última parte tuvo que ver con realizar estos dibujos. Presentamos varios al concurso, si bien el mapamundi fue el ganador, todos estuvieron muy buenos”, destacó la docente.

La Facultad de Bromatología UNER fue seleccionada para participar como única representante de Argentina en el encuentro Día Internacional del Microorganismo 2024: El mundo invisible: desde la cocina hasta el arte y más allá; organizado por la FEMS, que agrupa a Sociedades de Microbiología en Europa.

“La ciencia puede llegar a la sociedad como otra forma de arte. Esta categoría del concurso consistió en dibujar utilizando microorganismos que habíamos aislado a partir de muestras de alimentos. Alimentamos los microorganismos, los ponemos en una placa y luego de brindarles nutrientes, tiempo y temperatura, crecen y forman los dibujos que planteamos de antemano”, detalló. 

Asimismo, profundizó que “uno puede utilizar distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje, y entre ellas el arte puede resultar muy motivador. En la cátedra, todos los años buscamos innovar. La Universidad nos ha brindado la posibilidad de hacer Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia, cuya construcción hacemos con los estudiantes. Porque tienen distintos intereses que varían año a año, y para nosotros como docentes también esto genera nuevos desafíos. Son actividades que demandan más tiempo que el de la clase y no son obligatorias, pero todos los años los estudiantes se involucran muchísimo, y eso es una gran satisfacción”, finalizó.