La Asociación Latino-Iberoamericana de Tecnología, Ciencia e Innovación (ALTEC) eligió a la directora por Argentina e integrante de la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad, Dra. Nancy Pérez, para ocupar el máximo cargo en esa organización.

En el marco del XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC 2023, la Junta Directiva de la Asociación votó a su representante para el período 2023-2025. “Es un gran honor y un orgullo ser la nueva presidenta de nuestra querida ALTEC y poder representar a la UNER en este desafío”, manifestó Pérez. 

La elección se realizó en medio del evento que reunió en Paraná a 380 participantes de toda Latino-Iberoamérica −siguiendo la tradición−, y que tuvo a la UNER como organizadora y anfitriona, bajo la dirección de Pérez por Argentina. “Asumo este nuevo rol consciente de las responsabilidades que conlleva y de la importancia de contar con el apoyo y la experiencia de aquellos que han liderado antes que yo, a quienes admiro profundamente”, expresó. También remarcó que “como presidenta es un privilegio trabajar en pos de los objetivos y la misión de nuestra organización”.

La reciente presidenta es asesora técnica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y responsable de la coordinación de indicadores I+D+i en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, especialista en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica e integró el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación durante 23 años, entre otras experticias que conforman su amplio recorrido. En ese trayecto, destaca los aprendizajes que construyó junto a la Asociación: “ALTEC nos enseñó, nos formó. Mis antecesores han sido líderes y referentes en esta organización, y valoro enormemente sus contribuciones y dedicación”.  

En cuanto a las responsabilidades que atañen a su cargo, Pérez destacó que se trata de “tomar decisiones estratégicas, supervisar las operaciones y promover la ciencia, la gestión de la tecnología y la innovación en Latino-Iberoamérica”. En ese marco, se comprometió a trabajar para “fortalecer las relaciones con otras instituciones, promover la CTI, fomentar la colaboración académica y científica, contribuir a potenciar el desarrollo de las universidades y buscar nuevas oportunidades de crecimiento, tanto para ALTEC como para la UNER”.

Por otro lado, la doctora hizo referencia a la importancia que tiene esta nueva etapa para ella, como mujer en la CTI. “La diversidad de género en este campo es fundamental para lograr una sociedad más equitativa y justa, y permite la integración de diferentes perspectivas, ideas y enfoques, lo que a su vez fomenta la creatividad, la innovación y el progreso”, sostuvo. De la misma forma, explicó, “ayuda a romper estereotipos y es un modelo a seguir para futuras generaciones de niñas y jóvenes, ya que se promueve la idea de que las mujeres pueden lograr cualquier cosa que se propongan, incluyendo cargos profesionales dominados por hombres”.

A pesar de los avances, remarcó, “todavía existen barreras como la brecha de género en los salarios y en las oportunidades de promoción, los sesgos y estereotipos de género, así como los desafíos asociados con la conciliación entre la vida laboral y familiar”. Al respecto, enfatizó en que “las científicas y tecnólogas siempre desempeñaron un papel crucial en el avance y desarrollo del campo y algunos descubrimientos más importantes fueron realizados por ellas”.