En el día del Libro, la egresada nos cuenta sobre su pasión y trabajo en La Ventana Ediciones, librería ambulante que fundó en 2015 y que también es editorial desde 2018.

La Ventana Ediciones nace a partir de un proyecto independiente y autogestivo. La itinerancia lleva a Gretel a compartir su trabajo en ferias regionales, redes sociales y a realizar repartos a domicilio. El catálogo de su sello está orientado a la narrativa, poesía y arte de autores y autoras del litoral, especialmente de la ciudad de Paraná. Esta persiana que se abre a la región es una apuesta por instalar proyectos literarios nuevos sin perder de vista el objetivo de difundir obras y autores locales.

Schroeder egresó de la Tecnicatura en Edición de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2019. Al hablar sobre cómo aportó su formación académica para impulsar su proyecto laboral, Gretel expresa: “Estudiar Edición me cambió la vida. Disfruto de escribir, pero me gusta más trabajar con textos en general. Antes estudié Comunicación Social, pero el periodismo tiene otras aristas que no me gustaban tanto, con edición realmente encontré el camino que quería hacer”. Seguidamente, reflexiona: “Le agradezco un montón a la Universidad Pública por haberme dado la posibilidad y por abrir la carrera en ese momento”.

A partir de su formación, la egresada comenzó con su emprendimiento, primero como librería y luego sumando a la editorial. Respecto de ese camino recorrido, explica: “ En la carrera teníamos un trabajo práctico que era organizar una feria, yo tenía amigos que tenían una distribuidora y una editorial, Tinta limón, en Buenos Aires. Así que les pedí que me mandaran algunos libros y realizamos una feria regional, que repetimos durante varios años y a partir de la cual nació la librería”.

Impulsar una editorial autogestiva

Gretel explica que “si bien hay muchas editoriales acá, la mayoría somos autogestivas, por lo que no tenemos tantos números por año. Pero en Paraná hay mucha gente que escribe muy bien, entonces siempre está esa necesidad de publicar”. Al preguntarle por lo que más le gusta de su trabajo, manifiesta: “En las editoriales autogestivas independientes nos movemos en un colectivo, no se trabaja solo. Al hacer un libro intervienen autores, ilustradores, editores, etcétera. A veces las publicaciones surgen por la afinidad que uno tiene con el autor, pero otras veces surgen de charlas o por el contacto de otras personas”.

Bajo esa línea, aclara: “Siempre cada proyecto es muy diferente con cada autor, hay quienes te dan más libertad para intervenir y otros que ya tienen su propuesta más cerrada. El proceso de escritura es muy solitario. Por eso, el papel del editor es importante, ya que es la forma en que realmente el texto empieza a salir por primera vez de ese mundo interior. Es una mirada profesional que guía y sugiere”.

Schroeder además trabaja en el Área de Gestión Editorial de la Facultad de Ciencias de la Educación, en donde se adentra al mundo de la escritura académica científica con la corrección de estilo.

Al hablar sobre el valor que tienen los libros en su vida, reflexiona: “Siempre me gustaron las historias y de ahí proviene el nombre de la editorial, la ventana es pensar los libros como una forma de asomarse a otros mundos en las historias. Los personajes nos dan la posibilidad de vivir otra vida, estar en otro lugar, y eso me parece muy poderoso. Finalmente, Gretel expresa: “Creo que hay una necesidad de volver a la lectura, a otro tiempo que no sea todo tan rápido. El mundo del libro sigue estando y seguirá, porque permite leer de otra forma, no como hacemos en las redes sociales que es todo vertiginoso y rápido. Es realmente entrar en otro tiempo, ser otra persona, vivir una vida diferente a la nuestra”.