Universidades, empresas e instituciones entrerrianas integraron la delegación más numerosa de Argentina en el Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación en Roma. Con proyectos estudiantiles destacados y una agenda común de trabajo, la UNER fortaleció su presencia en el ecosistema global de innovación.

La delegación entrerriana de la Asociación para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo del Emprendimiento en Entre Ríos (AFIDEER) participó activamente del XIII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación 2025 que se desarrolló en Roma, Italia. 

Del 12 al 14 de noviembre, integrantes de las universidades de Entre Ríos: UNER, UADER, UTN Paraná, UCA Paraná y UAP junto a representantes de Grupo Motta, Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Polo Tecnológico del Paraná, Banco Entre Ríos estuvieron presentes en este encuentro que se destaca por su agenda de innovación entre empresas, universidades, instituciones, y organismos. Bajo el lema “Innovar y emprender, una necesidad de todos: desafíos para la esperanza y el desarrollo de los pueblos” el Congreso organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), Grupo Motta, Universidad de Salamanca, Universidad de Córdoba y la Universidad Complutense de Madrid, contó con una amplia programación que incluyó conferencias magistrales, paneles de expertos y sesiones paralelas de investigación que reunieron a destacados especialistas del ámbito iberoamericano y europeo.

Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNER, destacó que desde el día cero fue central el eje emprendedorismo e innovación impulsado por Héctor Motta. “Desde Lisboa en 2023, pasando por la edición del Congreso AFIDE en Entre Ríos en 2024, profundizamos el trabajo alcanzado como resultado el Desafío de Innovación Entre Ríos 2025 en el contexto de otro hito, la creación de AFIDEER”. Los cuatro estudiantes que presentaron sus proyectos ganadores en Roma, de ciento treinta que se presentaron en la etapa inicial, expusieron soluciones novedosas y con desarrollo tecnológico a problemas reales. Reconociendo en sus figuras un camino prolífico en la sinergia entre formación universitaria y emprendedorismo. 

Además, los miembros del Consorcio AFIDEER fueron recibidos por Marcelo Giusto, embajador argentino en Italia. El encuentro se realizó en la Embajada Argentina en Roma, para dialogar sobre las diversas posibilidades de cooperación entre ambas naciones, con el objetivo de llevar adelante instancias de fortalecimiento académico y de estímulo a los emprendedores. Se coincidió sobre las potencialidades, fundamentalmente del capital humano, para promover el desarrollo de las comunidades.

Innovación con identidad entrerriana: la educación como cimiento

“La educación es la herramienta para emprender” sostuvo Héctor Motta, presidente de  AFIDEER, y presidente honorífico de AFIDE. El empresario impulsor de las confluencias entre universidades y sectores empresariales y emprendedores, destacó el rol de la educación para transformar las ideas y saberes en emprendimientos y trabajar de forma colectiva hacia un objetivo común que es el bienestar del ser humano. “El bienestar del ser humano lo entendemos a través de la cultura del trabajo y para ser un emprendedor hay que pasar por instancias de formación” como los institutos secundarios y las universidades, aseguró.

La experiencia 2025 dejó un saldo positivo que se espera afianzar y mejorar de cara al trabajo que se propone AFIDEER en 2026. Parte de este recorrido y sus desafíos fueron presentados en un panel del Congreso. “Es motivador y movilizador para pensar el futuro, también para abrir nuevas convocatorias a experiencias de encuentro entre estudiantes y empresas/instituciones, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y profesional en Entre Ríos. Porque lo cierto es que si los logros de los estudiantes avanzan con soluciones para las empresas, generando empleo y riqueza en la región, significan que es un faro que debemos alimentar, pero también, son el faro para que la UNER junto a otras universidades seamos protagonistas en transformar Entre Ríos”, afirmó contundente Gentiletti.

Mientras que Motta puso el foco en la relevancia argentina en un escenario global remarcando que cerca de veinte países procedentes de alrededor de 35 ciudades del mundo, se reunieron en este espacio científico-técnico que fue el Congreso de AFIDE 2025. “Entre Ríos tiene el orgullo de tener la delegación más numerosa de Argentina y ser portadores de un mensaje del estudiantado -premiados en AFIDEER 2025- que está volcando su conocimiento en este Congreso”. Sin dudas, aclaró, “esto trasciende lo personal y representa un trabajo de las universidades en conjunto con el alumnado, que formados en equipos, han podido reflejar acá sus saberes.”

Alejandro Carrere, decano de UTN Regional Paraná, refirió en la misma línea que hay que seguir “consolidando nuestra presencia como entrerrianos, como un grupo de hacer y pensar cómo promover el emprendimiento y la innovación en nuestro territorio”. Mientras que Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), hizo foco en la sinergia lograda desde 2022, momento en que comenzó a gestarse el Congreso en Entre Ríos como una experiencia de “éxito entre las universidades, el sector productivo y diferentes actores del ecosistema emprendedor”.

También fueron parte de la delegación entrerriana Luciano Filipuzzi, rector de Uader; y Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.

Ideas locales con proyección global: estudiantes entrerrianos compartieron sus innovaciones

Los equipos ganadores del Desafío de Innovación Entre Ríos 2025 llevaron sus ideas al mundo. Los proyectos fueron representados por cuatro jóvenes estudiantes entrerrianos de UNER y UTN Paraná, Virginia Cañete y Fátima Luna Latorre, Milagros Morello Deppeler (todos de UNER) y Tomás Claucich (UTN). 

Virginia Cañete y Fátima Latorre de la Facultad de Ingeniería (UNER) presentaron “Neurovía”, una aplicación móvil que busca reducir los siniestros viales, analizando el comportamiento de cada conductor en tiempo real. Juntas coincidieron en que “es una oportunidad increíble, así como un privilegio y una responsabilidad que estamos dispuestas a asumir en la relación con la universidad y con nuestro equipo”. Por su parte, Tomás Claucich, estudiante de Ingeniería Civil (UTN Regional Paraná) expuso el proyecto Gryd Oxigen Data, servicio de monitoreo del oxígeno medicinal para buscar fugas en tuberías y reducir pérdidas. “El Congreso es una oportunidad imperdible y participar del proceso del Desafío nos permitió saber cómo empezar un proyecto de emprendimiento, y trabajar en un equipo interdisciplinario de estudiantes”, destacó Claucich. Mientras que Milagros Morello Deppeler estudiante de la Facultad de Ingeniería (UNER) representó a su equipo con el que crearon el proyecto G-Hydro: Aguas Inteligente, prototipo de medidor de aguas subterráneas y análisis de métricas mediante IA. Morello Deppeler aseguró con emoción que la experiencia del Desafío de Innovación y de presentar su proyecto en un escenario internacional “abrió un nuevo camino en mi formación profesional, que es el emprendedorismo”, señaló.

Finalmente, Alejandra Morales, secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de UNER, valoró que “la experiencia de participación internacional en un Congreso es siempre gratificante”, fundamentalmente para “poder llevar todo lo que realizamos en nuestra provincia hacia el resto del mundo y que sea escuchado por diferentes referentes a nivel mundial”. 

En síntesis en su edición 2025 el Congreso consolidó la Red AFIDE Emprende como una plataforma para el intercambio científico, y la cooperación en torno al emprendimiento sostenible, la innovación social y los ecosistemas de desarrollo territorial.

La experiencia en Roma dejó entre los participantes un valioso aprendizaje académico y humano, contribuyendo a la construcción de nuevas alianzas estratégicas que refuerzan la proyección internacional de AFIDE y promueven una visión compartida sobre el papel del emprendimiento en el desarrollo sostenible y la capacidad de trascender fronteras en un ecosistema global que presenta nuevos desafíos.