La 12°edición se realizó por primera vez en Paraná, y miembros de nuestra comunidad participaron en rondas de negocios, vinculandose con distintos actores del campo de la biotecnología.
BioArgentina es una jornada organizada por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), donde investigadores, emprendedores, startups, empresas industriales líderes y sector público se vinculan de manera efectiva.
Por primera vez esta jornada, llevada a cabo este 27 de noviembre en Paraná, se realiza fuera de la ciudad de Buenos Aires.
La Universidad Nacional de Entre Ríos estuvo presente en el Centro Provincial de Convenciones, con autoridades, investigadores e investigadoras, estudiantes de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias de la Alimentación, Bromatología y referentes del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAER).
Según relató a UNERMedios el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriel Gentiletti, durante la mañana participaron de charlas sobre el estado del arte de la biotecnología en Argentina y en el mundo. Durante la tarde participamos de rondas de negocios entre referentes de las empresas de biotecnología más importante del país, con anclaje en la provincia de Entre Ríos”. La propuesta es que durante esta instancia se pueda interactuar “poniendo nuestra capacidad a disposición de este sector empresarial y también entendiendo su demanda y más oportunidades”.
En este sentido, especificó que el evento “incluye a muchas empresas biotecnológicas muy importantes del país, empresas que están en el estado del arte del conocimiento, innovando constantemente, articuladas con el sistema científico tecnológico. Para tener un parámetro, hay más de mil investigadoras e investigadores que trabajan dentro de las empresas en el sector privado y que articulan mucho con transferencia, conocimiento, patentes que surgen de las universidades, del sistema científico tecnológico como startup y que se van desarrollando y escalando en la medida que su servicio o producto se desarrolla económicamente”.


En este contexto, el Secretario destacó “el aporte que hace la universidad pública”. “Hace un par de años se hizo un relevamiento de la cantidad de empresas biotecnológicas per cápita en el país y estamos entre los 10 mejores. Y todo eso es fruto de un gran período de proceso de inversión en investigación, de formación de recursos humanos y las capacidades científicas que tenemos”.
Finalmente, comentó algunos de los temas de las charlas que se llevaron a cabo durante la mañana, destacando que, con las capacidades actuales en biotecnología “se puede escribir vida” con ´crips´, que son técnicas de biotecnología que permiten hacer ediciones genéticas y hasta generar nuevos modelos de vida. Otro ejemplo es la existencia de empresas “que generan carne sintética”. “Dejaron en claro en las presentaciones que estamos en un momento donde hay cambios muy rápidos”, concluyó.
