Esta semana el Centro de Convenciones Concordia (CCC) albergó la tercera edición del evento organizado por el Foro Empresarial Concordia de ASODECO (Asociación para el Desarrollo de Concordia). El encuentro reunió a diversos actores, entre los cuales se encontró un grupo de estudiantes y docentes de nuestra Universidad que participó de una actividad de innovación abierta organizada por el programa PREPARAR 4.0.

“Descubrir 4.0” se llamó la actividad de vinculación organizada por el equipo de PREPARAR 4.0, que reunió a representantes de empresas locales y estudiantes avanzados de diversas carreras de la ciudad con el objetivo de abordar la innovación abierta como solución a problemas reales. La convocatoria se realizó entre los alumnos avanzados de las carreras que se dictan en las distintas facultades de la ciudad y resultó más que satisfactoria para los organizadores. “Hubo más de 80 alumnos universitarios de las distintas carreras de la UNER y la UTN que trabajaron en 8 mesas de trabajo, muchos de ellos acompañados por sus docentes. Sorprendió gratamente la heterogeneidad de perfiles de los participantes”, señaló Leandro Garbarino, organizador por ASODECO e integrante del equipo de gestión de PREPARAR 4.0.

Durante el evento se aplicaron estrategias de análisis a las problemáticas empresariales, identificando causas y efectos con la reflexión como consigna permanente. La colaboración e intercambio de ideas entre estudiantes y empresas logró convertir estos desafíos en oportunidades de innovación y mejora empresarial. “El CCC se vio colmado de estudiantes avanzados de diferentes carreras como mecatrónica, ingeniería industrial, administración, administración rural y turismo, entre otras, que experimentaron en primera persona la oportunidad de colaborar con el sector privado aportando su propia mirada sobre las distintas situaciones problemáticas. Fue muy interesante observar cómo, a pesar de las restricciones de tiempo, el estudiantado pudo interactuar y colaborar con empresarios en este espacio de innovación abierta”, indicó Marcelo Bonzón, consultor con vasta experiencia y parte del equipo de gestión de PREPARAR 4.0.

“Sabiendo que trabajar en el problema es tan importante como trabajar en la solución y que la forma de ver un problema define el alcance de la solución, previamente el equipo de PREPARAR 4.0 trabajó con los directivos de las empresas para poder dar forma a las problemáticas y presentarlas al alumnado”, explicó Ricardo Rodríguez, integrante del equipo de gestión del programa y organizador de la actividad.

Del encuentro participaron los directivos de RAV S.A., Dos Hermanos y Grupo Dilfer, tres de las empresas más importantes de la ciudad, quienes valoraron la instancia como parte del esfuerzo de la universidad en generar un canal de diálogo más directo con las empresas. “Fue sumamente enriquecedora la oportunidad de contar con esa cantidad de alumnos pensando en esas problemáticas que afrontamos día a día y en distintos desafíos que nos planteamos. Acercar distancias entre la universidad y las empresas que están en el área es sumamente valioso y por eso considero importantísimo generar canales de este tipo como forma de diálogo, como así también tomar a las universidades como centros de soluciones ante problemáticas que se presentan en el día a día”, señaló Ricardo Van DerDonckt, director de RAV S.A.

“Nunca había tenido la oportunidad de participar de este tipo de actividades, si bien siempre me interesó la resolución de problemas relacionada al mundo real. Una vez, un profesor nos dijo que en el aula nos preparamos para el mundo real y la idea es que a esos conocimientos que adquirimos podamos aportarlos en una empresa, en la comunidad de uno. Tener un contacto con la actividad laboral y empresarial es muy importante, nos permite probar nuestras capacidades y tener contacto con el mundo laboral de la región así que en la medida en que podamos participar en eventos como este, conozcamos a los empresarios y lo que hacen estaremos más preparados para insertarnos laboralmente al salir de la facultad”, expresó Pedro Galeano, estudiante de Ingeniería Industrial en la UTN, sobre su participación en la actividad.

El evento “Concordia + Digital” ofreció una amplia gama de actividades diseñadas para atender las necesidades de diferentes segmentos del público, incluyendo workshops y rondas de trabajo de la mesa digital.

El evento contó con la participación de destacados oradores que abordaron tendencias clave relacionadas con el futuro del trabajo y la economía digital. Entre los disertantes más destacados se encontraron Débora Slotnisky, periodista especializada en tecnología y autora del libro “Transformación digital” y Damián Di Pace, periodista de formación profesional en el campo de la Economía.

Sobre Preparar 4.0

PREPARAR 4.0 es una iniciativa colaborativa orientada a colaborar con las pymes entrerrianas en sus procesos de transformación digital e industria 4.0.

El proyecto tiene su sede de ejecución operativa en el Laboratorio de Industria 4.0 de Ingeniería en Mecatrónica ubicado en la planta piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER (Concordia) y posee alcance provincial mediante la articulación y colaboración con otras entidades como ASODECO (Concordia), ADIMER (María Grande), CODEGU (Gualeguaychú), UADER, UTN FRCdelU, el Consorcio Mixto Parque Industrial de Concepción del Uruguay (COMPICU), el Club de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER (Paraná), el grupo de Industria 4.0 de la Facultad de Bioingeniería de UNER (Oro Verde) y ONG y/o municipios que decidan sumarse durante su implementación.

La iniciativa se desarrolla como parte de los “Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro” organizados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) y financiado por el Préstamo BID 5084/OC-AR.