Durante 2021 y 2022 se puso en valor un importante sector del emblemático edificio. Autoridades de la Provincia, de la Universidad, e integrantes de la Facultad, participaron del acto realizado este lunes.

La obra quedó reinaugurada en un acto que tuvo lugar este lunes 27 de junio, en el histórico edificio situado en Paraná. Los trabajos de recuperación estética y funcional que finalizaron recientemente, contemplaron las fachadas frontal e izquierda (sobre calles Urquiza y La Rioja).

Luego de que las y los presentes entonaran el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos, interpretados por el coro de la Facultad de Ciencias Económicas, las autoridades presentes brindaron sus palabras. El rector Andrés Sabella rememoró: “Esta obra había sido aprobada por Nación en 2015, tuvimos la promesa de que se iba a licitar en septiembre de 2016, y nunca sucedió. En estos últimos años el gobierno nacional volvió a invertir en infraestructura universitaria, y en algunas obras importantes para la UNER. Decidimos hacer otras con fondos propios, y esta que hoy inauguramos es justamente el esfuerzo compartido entre Rectorado y la Facultad. Vale el reconocimiento a las otras Facultades que entendieron que afectar los fondos para esta obra era realmente una prioridad”.

El actual decano Sebastián Pérez decidió, en primer lugar, ceder la palabra al exdecano Eduardo Muani, quien durante su gestión formó parte del proceso de la obra. Durante el acto, Muani definió: “Es un momento muy anhelado por todos quienes conformamos la comunidad educativa de nuestra Facultad de Ciencias Económicas. Mi agradecimiento a los equipos técnicos que han trabajado no solamente en nuestra Facultad sino también en el Rectorado para llevar adelante este proyecto, que tenía una espera demasiado larga y que ansiábamos poder concluir”.

Posteriormente, Pérez sostuvo: “Para mucha gente es un día muy importante porque hoy a nuestra segunda casa se la ve más linda. Se va a hacer una segunda etapa que está faltando, pero hoy estamos sumamente contentos. Todos los que transitamos Paraná y la región sabemos que es un edificio histórico, que a partir de ahora va a tener otra imagen”.

Participaron del acto, además, la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, el diputado nacional Marcelo Casaretto, representantes del CPCEER Delegación Paraná y del Tribunal de Cuentas, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión UADER, Carlos Cuenca. Por parte de nuestra Universidad, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, María de Dios Milocco; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; el director de Casa UNER, Pablo Mitre; el secretario Económico Financiero Juan Manuel Arbelo y el secretario de Asuntos Jurídicos, Alejandro Caudis; equipo de gestión, docentes y no docentes de la unidad académica anfitriona.

Un lugar con historia

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER tiene sede en un edificio declarado patrimonio histórico y arquitectónico de la capital provincial. Precisamente la semana pasada, durante las celebraciones por los 209 años de Paraná, se realizaron recorridos guiados por sus instalaciones.

Su edificación data de 1899, año en que comenzó a funcionar como Seminario Conciliar de Paraná, del cual aún se conservan elementos distintivos. A partir de 1966 el inmueble recibió a la Escuela Universitaria dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina que se incorporó, en 1976, a nuestra Universidad. Desde 1981 se constituyó como Facultad de Ciencias Económicas, tal como la conocemos actualmente.