Integrantes de las nueve facultades se reunieron en Oro Verde para sumar conocimientos e intercambiar experiencias.

El programa de Tutores Pares, de la Secretaría Académica de nuestra Universidad, reunió a sus integrantes este viernes en la Facultad de Ingeniería. Fue el primer encuentro presencial tras la pandemia, y se constituyó como espacio de formación e intercambio entre las nueve unidades académicas. UNER Medios dialogó con sus participantes acerca de la experiencia.

Tal como explicó Marcela Britos, coordinadora del programa de Tutores Pares de la Secretaría Académica en Rectorado, hasta la irrupción de la pandemia este encuentro se realizaba al inicio de cada año académico. El objetivo fue retomar dicha instancia “para recuperar la presencialidad y proponer una discusión e intercambio de prácticas. Respecto a la formación, dialogamos sobre la construcción del rol del tutor, qué es lo que se espera, cuáles son los alcances de la tarea”. En ese sentido explicó que existen dos tipos de tutorías: “Aquellas que son transversales, que acompañan al ingresante desde la generalidad, y aquellas que son disciplinares, siempre desde un par, no estamos pensando en una tarea docente”.

Asimismo, Britos se refirió a las políticas de ingreso, permanencia y egreso que desarrolla la UNER, en particular desde la Secretaría Académica. “Es una preocupación desde el área que integro, no solo generar condiciones de ingreso sino acompañar y retener al estudiante. Tutores Pares se inscribe dentro de ese trabajo que tiene que ver con acompañar al ingresante durante su primer año de desempeño, y fundamentalmente transmitirle las posibilidades de lo que es ser universitario”.

Por último, valoró en relación a este encuentro: “Seguramente recuperaremos la posibilidad de mirarnos y de conectarnos desde otro lugar. La virtualidad y la tecnología nos permitieron estar cerca, pero de ningún modo reemplazan la posibilidad de almorzar juntos, de compartir un espacio que no sea solo formativo sino también reflexivo. Bienvenida la vuelta a la presencialidad cuidada, con nuevos hábitos para poder mantenerla”.

Realidades diversas en una instancia compartida

Como organizadora por parte de la sede anfitriona, Azul Doval Temporelli, coordinadora del programa de Tutores Pares en la Facultad de Ingeniería manifestó: “Este encuentro tuvo una buena convocatoria, participaron tanto tutores como coordinadores de tutorías. Hay quienes estuvieron años anteriores y otros que recién comienzan, son experiencias diversas y hay muchos aportes para enriquecer el rol que están realizando. Luego de tres años de no vernos presencialmente, podemos hacer estos intercambios sobre el trabajo; cada Facultad tiene dinámicas y características distintas además de la diferencia entre carreras y disciplinas”.

Por su parte Rodrigo Miranda, coordinador de Tutores de la Facultad de Ciencias Económicas, indicó que su rol implica “trabajar con un equipo de estudiantes que tienen un compromiso con sus pares, algo muy especial porque están colaborando en ese camino, y lo hacen desde su misma experiencia”. Asimismo aseguró que todos los años los desafíos se renuevan, y en este en particular, se trata de acompañar “la reincorporación a la presencialidad y cómo se acomodan los chicos que vienen de años de pandemia, muchos que llegan de la secundaria. Este encuentro en particular sirve para ver si estamos todos encaminados hacia el mismo lado, tenemos un objetivo común y eso se nota en cada reunión de coordinadores y tutores”.

Ser tutor par en la UNER

Estudiantes que se desempeñan en este rol, protagonistas del encuentro, explicaron de qué se trata su tarea. Facundo Sabater, de la Facultad de Ingeniería, sostuvo: “Llevo un año como tutor, un poco con experiencia y un poco con formación fuimos aprendiendo que se trata de compartir y brindar una mano en la ambientación a todos aquellos que empiezan. Cada facultad tiene modalidades de trabajo distintas, vemos un montón de diferencias, y eso puede ser enriquecedor”.

Valentina Egel Sansó, de la Facultad de Ciencias de la Salud, describió su tarea como la de “acompañar a los ingresantes de todas las carreras, ayudarlos, aconsejarlos, estar ahí para ellos y que se sientan bienvenidos en este nuevo camino. Este encuentro me parece una oportunidad genial para intercambiar opiniones y conocernos entre compañeros, es una actividad muy linda y un día diferente”.