Se realizará un curso en el marco del Plan de Mejoramiento de la función I+D+i de la UNER (PMI). Inscripciones abiertas.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad organiza un curso sobre Internacionalización de la I+D+i en la Educación Superior. Se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas los días jueves 2 y viernes 3 de marzo; en los horarios 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través de este enlace.

La duración total del curso es de 13 horas, con dictado a cargo del Dr. Ing. Antonio A. Arciénaga Morales. Está dirigido a docentes e investigadores/as, responsables e involucrados en general, en áreas de gestión y/o administrativas, especialmente interesados o relacionados a la participación y/o formulación, administración y/o gestión de Proyectos y/o Acciones Internacionales que involucren particularmente actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El cupo de inscripción es de 30 personas, y tendrán prioridad quienes pertenezcan a la UNER, sus Facultades, Institutos y Grupos de I+D+i. La participación virtual será habilitada en función de la demanda de quienes no puedan asistir presencialmente.

Temario

Módulo 1: Estrategias de Internacionalización

Globalización y educación superiorDiálogos interculturales Distintas áreas para la internacionalización de la Educación Superior: I+D+i; Educación y Docencia; Transferencia de conocimientos; Procesos internos y aprendizaje; Finanzas y crecimientoEstrategias diversas. Estudio de casos.

Módulo 2: Proyectos Internacionales

•Programa Marco de la UE y participación de empresas y grupos de investigación •Cooperación bilateral con países (Brasil) • Agencia española de cooperación internacional •Cooperación multilateral: CYTED e Iberoeka •Criterios de evaluación y presentación. Análisis de casos.

Módulo 3:  Formulación de Proyectos internacionales

•Gestión interna de la internacionalización •Búsqueda de socios internacionales •Datos específicos de convocatorias bilaterales y multilaterales •Gestión de fondos en divisas •Armado de redes de cooperación internacional. Estudio de Casos.

Módulo 4:  Otros instrumentos privados

•Fundaciones y empresas • Caso de responsabilidad social empresaria •Modalidades de participación •Criterios de evaluación y presentación. Análisis de casos.

Módulo 5:  Proceso de Formulación de Proyectos Internacionales

•Trabajo en equipo •Objeto del proyecto. Justificación •Fuentes de datos. Metodología e Hipótesis •Cronograma del proyecto •Criterios de evaluación. Presupuesto. Casos.