Las nueve facultades de la UNER llevaron a cabo el Día Institucional PIP UNER. Se trata de un espacio de reflexión, debate e intercambio en torno a la Universidad, que involucró a toda la comunidad académica.

Desde el 4 de octubre hasta el 8 de noviembre, las distintas unidades académicas llevaron a cabo su jornada institucional, donde los diferentes claustros y las autoridades se encontraron para dialogar sobre la planificación y discutir acerca el abordaje de los aspectos de la post pandemia que llegaron para quedarse en la vida universitaria. 

La vicerrectora de nuestra Universidad y coordinadora del Plan Institucional Participativo (PIP), Gabriela Andretich, relató a UNER Medios que “el Día Institucional surgió como una idea del Equipo Político del PIP y el Equipo Central lo retomó, porque representa una instancia de retroalimentación muy importante para el proceso de planeamiento”. 

Andretich también detalló que “esta instancia es fundamental para revisar y actualizar algunas oportunidades de mejora que tiene la UNER, las cuales evidencian las consecuencias que dejó la pandemia por Convid-19 y que aún no fueron consideradas en los planes y los programas institucionales”. Asimismo, aclaró que los encuentros permitieron conocer los aportes de cada facultad respecto a “qué cambios llegaron para quedarse y pueden incorporarse o empezar a pensarse en los procesos institucionales, tanto académicos, como de extensión e investigación”.

Durante 2022 el Plan incorporó a su agenda un trabajo que toma en cuenta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), declarados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En consonancia, durante sus jornadas algunas facultades presentaron los diversos proyectos que tienen relación con los ODS, mientras que en otras se realizó un conversatorio para profundizar en este tema. En ese marco, la Facultad de Ciencias Económicas contó con la disertación de Claudia García, quien compartió la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo en torno a sostenibilidad.   

Para la vicerrectora, estos espacios “dan cuenta del dinamismo del proceso de planeamiento y permiten que no se cierre, sino que esté en permanente cambio y retroalimentación por parte de la comunidad universitaria”. 

Sobre el Plan Institucional Participativo 

La UNER inició este proceso dinámico de planeamiento estratégico en 2018. Permite reflexionar sobre el pasado, el presente y encaminar una propuesta de mejora hacia el futuro. Se trata de una herramienta política de gobierno y de gestión, que contribuye a la toma de decisiones de la Universidad en torno al quehacer actual y al camino por recorrer, adecuándose a los cambios y demandas del contexto.