La Universidad Nacional de Entre Ríos es por primera vez anfitriona del torneo a nivel nacional. El evento dio inicio con la ceremonia de apertura y a partir de este lunes la capital provincial vivirá 4 días a puro deporte.

Desde las primeras horas del domingo las delegaciones de estudiantes deportistas de todo el país comenzaron a arribar a la ciudad y acreditarse. Por la tarde, a partir de las 17:30, se trasladaron hacia el Atlético Echagüe Club, epicentro de festejos, música en vivo y, por primera vez, la entrega de los Trofeos JUAR a las universidades ganadoras de cada Regional. 

Iniciado el Acto, y luego de mencionar a las más de 100 instituciones universitarias públicas y privadas de todo el país que forman parte del Torneo, las autoridades dejaron un mensaje a los presentes. 

El rector de la UNER, Andres Sabella, comentó: “Agradecemos esta cuota de confianza para que las finales de los Juegos Universitarios Argentinos hoy se estén desarrollando en Paraná, provincia de Entre Rios, nada más ni nada menos que en el año del Cincuentenario de la Universidad Nacional de Entre Ríos”. 

También destacó que “la Federación del Deporte Universitario nos distinguiera siendo sede de los juegos regionales el año pasado y este año, y que hayan confiado en que podíamos organizar las finales de los juegos nacionales aquí”. 

“Quiero agradecer al personal de la universidad, especialmente a los no docentes que están acá trabajando, a los más de 60 voluntarios que van a hacer posible que la organización y los juegos se realicen de la mejor manera, pero fundamentalmente a los 4 mil deportistas que tenemos hoy aquí en Paraná. El éxito de los juegos depende de que ustedes apliquen los principios y valores de la universidad pública, que transitemos los juegos con solidaridad, transparencia, con compromiso, a sabiendas que el deporte forma parte de una formación integral”, resaltó. 

La organización de un evento de esta magnitud “es posible porque hay un Ministerio de educación y una Secretaría de Políticas Universitarias, que cree en el deporte como formación integral de nuestros jóvenes universitarios”. “Estamos convencidos que la educación es el camino del progreso de nuestro país, es compromiso social ascendente”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, contó: “Cuando la Universidad Nacional de Entre Ríos se postuló para organizar estos juegos en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, me pareció muy bien. Este es un país muy grande y muchas veces todo está concentrado en Buenos Aires”. Por eso destacó que “la universidad sea federal de verdad y que estemos donde viven, donde trabajan, donde estudian los argentinos”. 

“Es un país muy grande y lo han lastimado mucho; es parte de lo que tenemos que hacer los universitarios, querer mucho a la Argentina, querer mucho a nuestra patria”. “Hay aquí 4 mil estudiantes de 2,5 millones que tiene la Argentina; ustedes están representado el derecho que tienen de disfrutar el deporte, de conocer a otros jóvenes, de conocer una provincia tan linda y una ciudad hermosa como Paraná”, expresó. 

A su turno, el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, señaló: “Hay una inversión que se puede hacer gracias a esta política pública, donde el Estado nacional aporta para que cada universidad pueda estar presente”. 

“Esto se hace en equipo, y cuando se hace en equipo no solo hay una política del ministerio y del gobierno nacional, sino también un equipo de gente trabajando en conjunto”. Y sentenció: “Sigamos defendiendo nuestra educación”. 

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, felicitó a los estudiantes por haber llegado a esta instancia final y “por el trabajo que realizan todos los días, por estudiar, por entrenar”, lo que se traduce en que “no solamente se formen en los aspectos profesionales sino también en aspectos de la vida, trabajar en equipo, la disciplina, el esfuerzo; lo que permite una formación integral”. 

“Estamos muy orgullosos de ustedes, esas ganas, ese empuje y ese compromiso es lo que necesitamos para seguir construyendo la Argentina que nos merecemos”, concluyó.

El acto contó con la presencia del Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, autoridades nacionales, provinciales y municipales, legisladores, representantes de las diferentes instituciones universitarias que participan de los JUAR, autoridades de las facultades de nuestra Universidad, representantes de federaciones deportivas argentinas y entrerrianas, referentes de distintas instituciones importantes de nuestra provincia, integrantes de la comunidad de la UNER y público en general.

Para cerrar el Acto Inaugural, Braian Martignone, conocido artísticamente como BM, brindó un show musical que fue acompañado por las y los presentes con baile, canto y mucha alegría. 

Entrega de trofeos 

Desde la creación de los Juegos en el año 2014, se realizó por primera vez la entrega de la Copa JUAR a las universidades ganadoras de cada una de las instancias regionales.  

Los reconocimientos fueron los siguientes: 

– Región Centro. Institución ganadora: Universidad Nacional de Entre Ríos.

– Región Noa. Institución ganadora: Universidad Nacional de Tucumán. 

– Región Patagonia. Institución ganadora: Universidad Nacional del Comahue. 

– Región Conurbano Sur. Institución ganadora: Universidad Nacional de La Plata. 

– Región Conurbano Norte. Institución ganadora: Universidad Nacional de la Matanza. 

– Región Caba. Institución ganadora: Universidad Tecnológica Nacional. 

– Región Buenos Aires. Institución ganadora: Universidad Nacional del Sur.

– Región Cuyo. Institución ganadora: Universidad Nacional de San Luis. 

– Región Nea. Institución ganadora: Universidad Nacional de Misiones. 

Sobre los JUAR

La Final Nacional del Torneo, en lo deportivo, comienza este lunes 11, donde los y las más de 4 mil representantes de las universidades que ganaron en las instancias regionales competirán en 14 disciplinas con paridad de género. Serán 4 días a puro deporte que culminará el jueves 14 con los campeones nacionales. 

Las disciplinas que se llevan a cabo son: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Básquet 3×3, Handball, Hockey, Fútbol 11, Futsal, E-sports, Vóley, Natación, Rugby 7, Tenis y Tenis de Mesa. Se desarrollarán en 17 sedes de competición ubicadas en Paraná, Oro Verde y Santa Fe. 

Los Juegos Universitarios Argentinos son impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA). 

La competición se desarrolla en dos etapas: la regional, en la cual el país se divide en nueve zonas geográficas, y la Nacional, que este año tiene a la ciudad de Paraná como sede.

El objetivo de este evento es impulsar el deporte universitario en todas las regiones del país y que cada vez sean más los y las jóvenes de Argentina que puedan llevar adelante sus carreras académicas, al mismo tiempo que las deportivas.