Impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la convocatoria busca visibilizar producciones escritas de las y los jóvenes.

El Ministerio de Cultura de la Nación lanza la convocatoria al Concurso Nacional La historia la ganan los/as que escriben, con el objetivo de visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones. Las inscripciones cierran el 26 de noviembre.

Esta convocatoria consta de 3 líneas de aplicación. La correspondiente a estudiantes titulares del Programa Progresar en el Nivel Superior se denomina Avatares. Los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa, entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad.

El cuento que se presente debe reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. Al mismo tiempo, la producción escrita debe proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria “La historia la ganan los/as que escriben”, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

A las tres primeras obras seleccionadas por cada LÍNEA CONCURSABLE se les otorgará un premio dinerario, de acuerdo a los siguientes montos:

1° Premio por $60.000.

2° Premio por $30.000.

3° Premio por $20.000.

5 menciones especiales.

Quien participe de este concurso deberá entregar un solo cuento de un mínimo de 7000 (siete mil) caracteres con espacios, y seleccionar solo una de estas categorías:

• Uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas. Temas posibles: convergencia tecnológica; producción de contenidos con el celular; videojuegos y realidad virtual; streaming; participación activa de los usuarios; big data y algoritmos; plataformas digitales e identidad digital, entre otros.
  • Medioambiente y alimentación. Temas posibles: consciencia medioambiental; protección del planeta y del ecosistema; sustentabilidad; reciclaje; soberanía alimentaria, entre otros.
  • Visiones del mundo: política, cultura y sociedad. Temas posibles: Igualdad de género; representación política; inclusión y justicia social; derecho a la educación, a la salud y a una vivienda digna; nuevas formas de vincularse sexoafectivamente; organización comunitaria, acceso universal a la cultura, entre otros.

Bases y condiciones en este enlace.