Destinado a docentes de la Universidad, el curso Incorporando la dimensión internacional en las propuestas formativas de la UNER tendrá modalidad virtual y estará a cargo del Dr. Pablo Beneitone. Hay tiempo para inscribirse hasta el 10 de abril.

Con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas, el curso se desarrollará dentro del Aula Virtual del Campus UNER, dividido en 3 módulos teóricos y 1 módulo práctico. Bajo la modalidad de “aula invertida”, los asistentes podrán leer, ver y reflexionar sobre
recursos impresos y/o vídeos seleccionados y completar luego una actividad antes de participar de la siguiente clase. Los encuentros serán interactivos y se centrarán específicamente en el debate de las ideas que surjan de las lecturas, los recursos y las experiencias de los participantes. De este modo, los módulos se adaptarán a las necesidades de los individuos y al contexto de la Universidad.

Los participantes podrán optar por tomar sólo la primera parte del Curso (30 horas) con la
correspondiente certificación, o tomar el curso completo. Quienes estén interesados en aplicar a la Convocatoria COIL 2023 deben realizar el Curso en su totalidad.

Qué es el COIL

A partir de la pandemia, son numerosas las universidades que están desarrollando nuevas oportunidades de internacionalización sin salir del campus. Lograr una internacionalización sin movilidad física es un aspecto de la internacionalización del currículo, y entre los dispositivos que tuvieron un gran desarrollo en los últimos años -y con especial expansión desde 2020- se encuentra el COIL (Collaborative Online International Learning). Es una propuesta pedagógica que pretende transformar las prácticas educativas incorporando una dimensión internacional en los programas de estudio, y representa una nueva ruta del aprendizaje electrónico caracterizado por el uso de las TIC. La dimensión internacional se agrega cuando la colaboración se realiza entre profesores y estudiantes de países diferentes, quienes aprenden, discuten y colaboran en temas relacionados con sus programas de estudio.

La estrategia COIL pone un énfasis particular en el manejo de saberes digitales, dominio de lenguas extranjeras y competencias interculturales para el diseño de nuevos objetivos, metodologías, actividades de aprendizaje y evaluaciones en un trabajo interdisciplinario que demanda ciertas habilidades y competencias de los docentes. Este curso se centra en el rol que asumen los profesores como ejes del proceso de internacionalización del currículo, y particularmente en el uso de determinadas herramientas que permiten su efectiva implementación.

Por consultas dirigirse por correo electrónico a formaciondocente@uner.edu.ar