Andrés Wursten y Juan Ignacio Legaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, fueron reconocidos con el Premio Dominique Babini por su trabajo Paradojas de la ciencia abierta ¿La comunicación pública de la ciencia como llave de accesibilidad y apropiación?
Andrés Wursten y Juan Ignacio Legaria fueron reconocidos con el Premio Dominique Babini, una iniciativa conjunta entre el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través del Grupo de Trabajo Ciencia abierta como bien común, Redalyc, AmeliCA, LA Referencia y UNESCO (París). Fue a partir de su trabajo Paradojas de la ciencia abierta ¿La comunicación pública de la ciencia como llave de accesibilidad y apropiación? El equipo está integrado también por Lisha Dávila, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Según indicaron, el trabajo presentado detalla acciones de comunicación de las ciencias desarrolladas en barrios populares de Paraná. El premio consiste en la publicación del trabajo en un libro colectivo coeditado por CLACSO junto al Grupo de Trabajo Ciencia abierta como bien común.
Acerca del premio Dominique Babini
El reconocimiento busca estimular la producción de estudios rigurosos y sistematizar experiencias democratizadoras sobre distintos componentes de la ciencia abierta y rendir homenaje y merecido reconocimiento a la trayectoria de Dominique Babini, una de las pioneras del movimiento latinoamericano y caribeño de acceso abierto al conocimiento y una de las referentas más lúcidas, comprometidas y generosas en el campo de estudios y de intervención de la ciencia abierta a nivel mundial, con una perspectiva desde el Sur Global.
En esta edición 2024, se recibieron ensayos enfocados en tres ejes temáticos: avances y desafíos en el acceso abierto como bien común a nivel global; experiencias de justicia cognitiva a través de la apertura en el movimiento de ciencia abierta latinoamericano y caribeño; y sistematización de prácticas novedosas sobre ciencia abierta en el contexto latinoamericano y caribeño.
Fuente: ACI FCEDU