En el marco de los festejos por los 50 años de nuestra Universidad se inauguró el Centro de Innovación Emprendimiento y Vinculación (CiEV) de la Facultad de Ingeniería (FIUNER), en el Campus Universitario de Oro Verde. El rector Andrés Sabella estuvo presente en el evento, para abrir formalmente las puertas del espacio que propicia la conformación de empresas de base tecnológica.


El acto de inauguración tuvo lugar en el Aula Magna de la FIUNER, el viernes 12 de mayo. “La Universidad de Argentina es de las organizaciones mejor vistas en las encuestas que se hacen en nuestro país; ese es un aspecto que tenemos que cuidar llevando adelante este tipo de proyectos de manera planificada y tomando el desafío de que los planes que hagamos los transformemos verdaderamente en realidad”, manifestó Sabella. De esa forma, felicitó a la Facultad por llevar adelante “una verdadera acción concreta”.


El rector también se refirió al compromiso de la UNER con el territorio y a su variedad de disciplinas, que aportan “la riqueza de la mirada conjunta” en un contexto donde “se debe construir desde lo interdisciplinar”. Además sostuvo que “no tenemos dudas como Universidad de que desde el desarrollo sostenible generado a partir del conocimiento se abren las verdaderas posibilidades de comenzar a achicar las brechas sociales que tiene la Argentina y la universidad pública tiene que hacerse cargo a través de políticas más igualitarias, con responsabilidad social”. En ese marco agregó: “lo que hoy estamos inaugurando aquí tiene que ver con esos objetivos, a los que la UNER busca contribuir”.


Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, relató cómo surgió el CiEV: “Nació aproximadamente hace más de cinco años, cuando se nos ocurrió crear un espacio de trabajo colaborativo, de coworking”. También comentó que se plantearon como objetivos “promover y dar cabida a las iniciativas de base tecnológica que se estaban desarrollando en la FIUNER, aprovechar experiencias para reinventar iniciativas que promuevan la cultura y el espíritu emprendedor de estudiantes y de la comunidad en general, y fortalecer la vinculación con el medio socioproductivo”.


Las obras para edificar el espacio físico del CiEV iniciaron en 2020 y desde la facultad avanzaron en la incorporación de recursos y perfiles, así como en la generación de talento humano, de capacitaciones, de herramientas administrativas y de regulaciones. Al año siguiente se llevó a cabo un lanzamiento virtual, donde se presentaron “la visión y los objetivos estratégicos de este Centro”, detalló Campana. Asimismo, respecto a los desafíos que quedan por transitar en el CiEV remarcó que “no podemos transitar ese camino como una institución aislada sino que, por el contrario, tenemos que vincularnos cada vez más para que esas ideas y proyectos se concreten en productos y servicios, que sean apropiados por la sociedad y así se pueda cerrar el círculo hacia la innovación”.


El CiEV promueve la creación de empresas cuyo propósito es capitalizar conocimientos y desarrollos innovadores aplicados a la salud. Es dirigido por la secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la FIUNER, Alejandra Morales. El investigador José Biurrun, la estudiante Solana López y el emprendedor Javier Copetti también tomaron la palabra durante el evento, para compartir con el público sus experiencias dentro del CiEV.


Estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, Valeria Wetzel; la viceintendenta de Oro Verde, Marianela Komar; la vicerrectora de nuestra Universidad, Gabriela Andretich; el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; autoridades de las facultades de la UNER y de otras universidades, referentes de empresas de la región, representantes del Polo Tecnológico del Paraná, de la Micra, e integrantes del Equipo de Vinculación Tecnológica de la UNER.


Luego del acto, la comunidad universitaria compartió el Campus Festival, organizado en el marco de los festejos por los 50 años de nuestra Universidad. Se llevó a cabo un torneo de truco y de otros juegos, premiaciones, y hubo danzas folklóricas, bandas en vivo, barra de tragos, cerveza artesanal y puestos gastronómicos.