El órgano de gobierno que ejerce la dirección de nuestra Universidad, encabezado por el rector Andrés Sabella, se reunió en siete sesiones ordinarias a lo largo del año para debatir, discutir y tomar definiciones respecto a temas centrales de la vida académica, la extensión, la investigación, el bienestar estudiantil y la cultura institucional. 

Con las elecciones de las máximas autoridades de la UNER que congregaron a la Asamblea Universitaria en abril y la renovación formal en mayo de quienes representarán al cuerpo colegiado hasta 2026, el Consejo Superior atravesó un 2022 colmado de propuestas, proyectos y acuerdos que reafirmaron el espíritu democrático y el ejercicio de la ciudadanía de todos los claustros. En ese marco, la reforma del Estatuto de la Universidad constituyó un tema relevante en la agenda y en junio se aprobaron las definiciones para avanzar en el proceso, según lo expresado en el Acta N° 8 de la Comisión ad hoc. 

Presupuesto

Diciembre finalizó con la aprobación del presupuesto 2023, que contempla la incorporación de diversos programas y un incremento en todos los rubros, en función de un análisis de las necesidades desarrollado por la Secretaría Económica-Financiera y de la inflación del 60% prevista por el Poder Ejecutivo Nacional para el año entrante.

En virtud de la Ley de Presupuesto N° 27.701 que establece el financiamiento de la Administración Pública Nacional, se asignaron $9.326.093.682 a la UNER −$9.312.066.018 para Educación y Cultura, y $14.027.664 para Ciencia y Técnica− que implican un 1,33% de los fondos asignados a las universidades nacionales. De esta forma, se trata de un 244,03% de incremento respecto del 1,27% percibido en 2021. Vale recordar que en 2022 no hubo un presupuesto específico sino que se trabajó con el reconducido del ejercicio correspondiente al año anterior. A los recursos además se suman los fondos provenientes del acuerdo firmado con el Banco de Galicia y Buenos Aires SA.

En su planificación, las funciones sustantivas perciben como mínimo un 60% de incremento, se adiciona una inversión para el funcionamiento de la Escuela Secundaria UNER y de nuevos programas, y se crea una línea para el cincuentenario de nuestra Universidad.

Bienestar Estudiantil ocupó un lugar importante en las decisiones presupuestarias y, por ende, permitió fortalecer las políticas universitarias. En marzo y en octubre se garantizó un aumento de las becas estudiantiles –lo que significa un incremento de 125% desde diciembre de 2021– y se recibieron fondos de Nación que permitieron sostener y afianzar el desarrollo del deporte y la conectividad en las unidades académicas.

Las obras orientadas al estudiantado también representaron un significativo crecimiento para la UNER. Así, se aprobó un plan de obras que prioriza la construcción de gimnasios deportivos, salones de usos múltiples y residencias estudiantiles, además de mantenimiento edilicio y un programa de obras cofinanciadas con las facultades.

Académica

La creación de carreras ocupó un lugar en la agenda del Consejo Superior. Esto incluye a la Maestría en Metodologías de la Investigación con modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas, y las de grado y posgrado que se dictarán en las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Salud. También se aprobaron modificaciones en los planes de estudio de diversas carreras de pregrado, grado y posgrado, y se fundaron las diplomaturas en Política y Gestión del Desarrollo Territorial y en Cambio Climático.

Durante el año, se abrieron nuevas cohortes: la décima del Doctorado de Ingeniería; del Doctorado en Ciencias Sociales; la décimo tercera de la Maestría en Salud Mental; la cuarta de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería; la segunda de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web con modalidad a distancia; la vigésima segunda de la Maestría en Ingeniería Biomédica; la décima primera del Doctorado en Ingeniería; y la cuarta de la Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos. Para el 2023 también se reabrieron las tecnicaturas universitarias en Gestión de Recursos Humanos y en Gestión y Administración Pública; la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia; las tecnicaturas en Gestión Cultural y en Producción Editorial; la Tecnicatura en Gestión Gastronómica. 

En el mismo marco, se brindó una prórroga por cuatro años al plan de estudios 2005 de la Tecnicatura en Turismo perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Administración, para que 170 estudiantes puedan finalizar su cursada, y se otorgó carácter permanente a la Licenciatura en Turismo.

Por otro lado, se concretaron 54 concursos docentes en las diferentes facultades.

En la órbita de la comisión Enseñanza, asimismo, se asignaron Becas de IV Nivel destinadas a docentes y al Personal Administrativo y de Servicios (PAyS), tanto iniciales como renovaciones, para acompañar el cursado de carreras de posgrado. 

Extensión

El órgano de gobierno además aprobó 21 proyectos de extensión que involucran a todas las unidades académicas y 5 programas de extensión, correspondientes a las facultades de Ciencias Económicas, de Ingeniería, de Ciencias de la Administración y dos de Trabajo Social. 

Respecto al Sistema de Extensión, también se abrieron convocatorias para cursos de Formación Profesional y de Capacitación Laboral, y se avaló la incorporación de siete docentes al Banco Interno de Evaluadores.

Investigación

Ciencia y Técnica dió cuenta de una constante actividad en cada sesión. Entre las diferentes convocatorias de proyectos de investigación, fueron 67 en total los equipos que cumplimentaron las entregas de informe final, donde se expresan las conclusiones.

En el último mes del año se presentaron 22 nuevos proyectos de investigación, algunos de Director Novel con Asesor, de los cuales uno corresponde a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, tres a Ingeniería, tres a Ciencias de la Educación, uno a Trabajo Social, cinco a Ciencias de la Salud, uno a Ciencias de la Administración y ocho a Bromatología.

Institucionales e interinstitucionales

El vínculo con otras instituciones de educación superior y con organizaciones del medio fue un aspecto constante en los temarios de las reuniones. En ese sentido, se avanzó en convenios de cooperación con la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), la Universidad Paris Est-Créteil Val de Marne (Francia), la Universidad de Vigo (España), la Universidad Estatal del Oeste del Paraná (Brasil), la Universidad Nacional de Misiones y la Sociedad Española de Economía del Deporte (España), el Centro de Innovación Tecnológica y Cooperación Argentina–Israel, la Universidad Tecnológica del Uruguay, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y la Universidade do Extremo Sul Catarinense (Brasil).

Los reconocimientos otorgados por las facultades también se discutieron en el Consejo Superior. Se trataron las propuestas para designar como profesores honorarios al doctor Juan Carlos Viegas, al contador Eduardo Francisco José Asueta, y el título de Doctor Honoris Causa al licenciado Bernardo Pedro Kosacoff.