En una verdadera fiesta que congregó a 2000 estudiantes de diferentes universidades, se celebró el acto inaugural de los Juegos Universitarios Argentinos Región Centro. En su rol de sede organizadora, la UNER recibió a autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias.

El evento fue presidido por el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, Leandro Quiroga; y el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino -FEDUA-, Emiliano Ojea. “En un contexto en el cual nuestro país pasa por una crisis social, política, económica, jurídica, que sigamos apostando con políticas públicas de esta característica no es menor. Quienes tenemos obligaciones de gestión en la Universidad debemos que reivindicarlas y ponerlas en valor para que todos y todas podamos disfrutarlas”, expresó el rector de nuestra Universidad.

Sabella brindó su gratitud al Ministerio de Educación de la Nación por confiar a la UNER la organización de los JUAR 2022. Asimismo, a las y los rectores presentes, a las decanas y decanos, a las autoridades universitarias, municipales y provinciales que acompañaron la jornada, a la Municipalidad de Paraná y a las organizaciones civiles deportivas que cooperaron en el evento. También agradeció “el compromiso, la presencia, el esfuerzo y la responsabilidad de quienes decidieron venir a Paraná a competir cordialmente en estos Juegos Universitarios Argentinos Región Centro”.

Por su parte, Quiroga felicitó a la comunidad de la UNER y a las autoridades universitarias de la Región. “Recuperamos una política pública fundada en el 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que fue descuidada, postergada y desfinanciada entre el 2016 y el 2019. En ese tiempo la FEDUA, junto a los rectores y rectoras que acompañaron nuestro sistema público universitario, lograron sostener la realización de estos juegos que estamos recuperando después de dos durísimos años de pandemia”, manifestó. En ese sentido, sostuvo que “tiene un doble valor volver a encontrarnos de manera presencial: participar del deporte universitario tiene un valor muy grande después de lo que nos tocó vivir como país, como sociedad, como pueblo, así que estamos muy felices”.

Asimismo, señaló que “para nosotros es importante consolidarlo como política pública, porque el deporte reivindica mucho de los valores que tenemos como universidad pública, que tienen que ver con la solidaridad, el reconocimiento del otro, de la otra, el respeto tanto dentro como fuera de la cancha, y sobre todo con la construcción colectiva. En el momento que estamos de nuestra sociedad, de nuestra nación, de nuestra patria, tenemos que tener muy claro que nadie se va a salvar solo”.

estudiantes-y-predio-en-lanzamiento-JUAR

En su turno de tomar la palabra, Ojea también felicitó a Sabella y a todo su equipo: “Nos da mucha alegría saber que la Universidad crece todos los años para apostar al deporte universitario desde que sos rector y creo que esto es una puesta en valor”. También mencionó que “es muy importante el rol de los y las rectoras en el apoyo al deporte universitario” y destacó que fueron fundamentales durante el cambio de gobierno en 2016, “defendiendo la continuidad de estos juegos como política pública”.

El presidente de FEDUA habló del surgimiento de los JUAR y de su importancia en el sistema universitario, ya que “incluye a miles de pibes y de pibas en todo el país, y hoy estamos festejando el Regional número 59 de la historia”. Asimismo, invitó “a cada estudiante deportista a que se apropie estos juegos, que lo defienda, que lo comunique a todo el país y que se enteren todos los jóvenes que muchos pueden tener un proyecto de vida de la mano de la docentes del deporte, lo que llamamos nosotros doble carrera”.

El acto tuvo lugar en el predio El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná, el martes 13 de septiembre. Estuvieron presentes el coordinador Nacional de los JUAR, Gastón Cabaña; el secretario de Deportes Provincial, José Gómez; la subsecretaría de la Juventud, Brenda Ulman; el secretario de Gobierno, Santiago Halle -en representación del intendente de Paraná-; y el director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli. También acompañaron rectores  y autoridades de las facultades de la UNER y de las universidades de la Región Centro.

Durante la jornada, atletas de las delegaciones Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba hicieron una pausa de las disciplinas deportivas para disfrutar de las bandas musicales Preguntale Aquel (Paraná) e Inesperados (Buenos Aires). Hasta el jueves 15 se desarrollarán diversas competencias, en el marco de los juegos que tienen como objetivo promover el desarrollo académico y humano del estudiantado universitario de todo el país.