Carolina Benke y Marisol Barón son dirigentes deportivas. Realizaron la Formación Universitaria en Gestión de Instituciones Deportivas para implementar nuevas estrategias y procesos en sus lugares de trabajo. 

La Diplomatura en Gestión de Instituciones Deportivas tiene la intención de consolidar un espacio de formación que permita brindar herramientas para el desarrollo de los clubes de barrio e instituciones deportivas y sociales, considerando a tales como actores fundamentales de la sociedad actual. Este año se realizará la tercera edición, que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 18 de marzo. 

Carolina Benke, además de tener una destacada trayectoria como jugadora de fútbol, es presidente de Arenas Fútbol Club de Paraná. En 2023 realizó la Diplomatura que dicta la Facultad de Ciencias Económicas para incorporar herramientas y conocimientos en gestión del deporte, como administración contable, leyes deportivas vigentes, marketing y comunicación. También para “planificar a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de brindar lo mejor a nuestros socios. Hoy ya somos una marca registrada, pero a esa marca hay que hacerla crecer, y desde allí el desafío es hermoso”, expresó a UnerMedios

Por su parte, Marisol Barón es Secretaria de la Comisión Directiva del Club Atlético Talleres. Luego de cursar la Diplomatura resaltó los saberes adquiridos en cuestiones legales como derechos formativos y gestión de subsidios; y en la parte contable los balances y memorias. Por otro lado, desde Recursos Humanos pudo valorar otras miradas y también aprender aspectos sobre comunicación y publicidad de la oferta de la institución a socios y a la población en general. 

La Diplomatura está destinada a dirigentes de federaciones, asociaciones y clubes. También a entrenadores, deportistas, personal allegado a instituciones deportivas, y al público en general interesado en la temática. 

En relación a las contribuciones de la formación que brinda la UNER para mejorar la gestión en las instituciones, Benke manifestó: “El conocimiento es poder, y ello nos lleva a tener otra perspectiva de lo que proyectamos hacia afuera. Dentro de esta formación pude ordenar mis ideas, llevarlas a cabo y conformar equipos de trabajo. Contar con personas que trabajen codo a codo y convencidos de lo que el club es resulta fundamental. Lo teórico hay que ponerlo en práctica y ahí está el reto mayor, la gestión de voluntades”. 

Luego explicó: “Realicé la Diplomatura junto a varias integrantes del club, lo que permitió intercambiar perspectivas y así realizar un proyecto de reorganización estructural para Arenas, que tiene por objetivo mejorar la organización, administración y gestión. Como club joven tenemos que ser cuidadosos si queremos lograr las metas que nos planteamos para las exigencias que nos propone el género y el deporte en cuestión”.

Por otro lado, Barón también reconoce las herramientas aprehendidas: “Pudimos re evaluar cómo llevábamos a cabo ciertos procesos y de alguna manera simplificarlos”. Al nombrar el proyecto de la pileta climatizada con la que Talleres abrirá su temporada de invierno distinguió: “La Diplomatura nos permitió ordenar los pasos a seguir hacia el objetivo que nos habíamos  propuesto”.

Por último, Benke reflexiona: “La diplomatura brinda conocimientos fundamentales. Somos seres sentipensantes sociales que debemos entregarnos por completo a todo eso que nos moviliza, y ésta es una forma de colaborar y devolverle a un club o deporte lo mucho que te ha dado”.  

Por inscripciones a la Diplomatura visitar el siguiente enlace