Ya fueron emitidos 328 certificados y otros 60 están en proceso de tramitación. Las y los graduados pueden solicitar su diploma digital y descargarlo desde el SIU Guaraní.

La modalidad virtual de solicitud y emisión del diploma y analítico final permite reducir sensiblemente los tiempos y ofrece múltiples beneficios, tanto para la institución como para sus graduados y graduadas. El formato digital de estos documentos tiene idéntica validez legal que el tramitado en papel y suma la ventaja de la portabilidad de su formato.

Al 26 de marzo de 2024, se han entregado 328 diplomas digitales y más 60 que se encuentran en trámite. El primer diploma emitido fue para la Facultad de Ciencias de la Salud, el 30 de junio de 2023. 

Cómo se realizar el trámite 

Para comenzar el trámite se debe ingresar al SIU Guaraní y dirigirse a la pestaña de “Trámites”, al desplegarla aparecerá la opción “Descargar Analítico y Diploma Digital”. Ese es el primer paso para iniciar la gestión, luego de se debe pagar un arancel y se informa al departamento de Alumnado de la Facultad respectiva. Una vez que se da el alta, la/el graduada/o debe entregar la documentación correspondiente para que Alumnado se vincule con el área de Diplomas y Certificaciones, que finalmente se contacta con el Ministerio de Educación para convalidar la documentación y poner a disposición, a través del SIU Guaraní, el diploma para el estudiante.

Gracias al trabajo realizado, hoy existe un circuito de egreso donde todas las intervenciones, desde la solicitud del diploma hasta la legalización por parte del Ministerio, se realizan en forma digital, reduciendo sensiblemente los tiempos. Al respecto, el Secretario Académico de la Universidad, Guillermo López reflexionó: “Lo que se logra es que las y los graduados puedan insertarse a la brevedad en el mercado laboral, matricularse en los colegios profesionales, en los Ministerios de Salud o donde quieran empezar a trabajar, documentarse o registrarse. El otro avance es que nos permite estar despapelizados, contribuyendo con el medio ambiente”. 

El logro es resultado del trabajo articulado entre las áreas de TIC, Académica y Jurídica de la Universidad y de las facultades. Asimismo, se inscribe en un proceso más amplio iniciado con la adopción del Sistema Único Documental (SUDOCU) como plataforma de tramitación electrónica y repositorio documental digital. 

El desarrollo de este circuito requirió una ardua labor de análisis del circuito administrativo, de relevamiento de las áreas y actores intervinientes, de creación de tipos de documentos y generación de certificados de firma digital (La UNER es Autoridad de Registro de Firma Digital Remota y Firma Digital por Hardware). Paralelamente, se trabajó en la construcción de los entornos tecnológicos necesarios.

Dada la complejidad del proceso, se decidió comenzar a desplegarlo a través de un trabajo colaborativo con la Facultad de Ciencias de la Salud y ahora el proceso ya está implementado en todas las unidades académicas. 

En ese sentido, el Secretario Académico de la Universidad, explicó: “Es un proceso que nos permite agilizar en forma significativa la entrega de los diplomas, ya que en formato papel era un proceso bastante más lento, burocrático y administrativo. Hoy logramos entregarlos digitalmente en un plazo no mayor a dos meses, y los graduados ya lo disponen en su mismo celular para presentarlo ante la autoridad de competencia que se lo esté exigiendo”. 

La implementación del diploma digital es la finalización de una labor de varios meses que el Rector de la Universidad definió prioritaria a fines del 2022, y de la que hoy toda la comunidad graduada puede acceder.