El Consejo Superior de nuestra Universidad celebró su primera reunión ordinaria del período 2022. El plenario concluyó el lunes 21 de marzo con un consenso general en todos los temas. Se acordó destinar fondos remanentes del ejercicio 2021 al fortalecimiento de las políticas de bienestar estudiantil.

Durante el debate en comisiones, que se desarrolló del 14 al 17 de marzo, se abordaron temas relacionados al presupuesto, obras de la UNER, procedimientos en torno a la pandemia por Covid-19, creación y apertura de propuestas académicas, proyectos de extensión e investigación y concursos docentes.

Entre las determinaciones, el máximo órgano de gobierno aprobó reconducir el presupuesto 2021 e incorporar los fondos remanentes al ejercicio actual con fines específicos. Se acordó que parte de este sobrante, sin afección concreta, se destinará a Bienestar Estudiantil para garantizar –entre otras cosas– un aumento de becas estudiantiles a partir de abril.

En ese sentido, se fijó un nuevo monto mensual de $7.000 para las Becas de Recursos Humanos, que actualmente se encuentran en $5.320. En el caso de las Becas Alimentarias,  el incremento quedó establecido en $3.500 para el primer tramo y $3.900 para el segundo. Vale mencionar que actualmente este beneficio es de $2.660 y $2.926, respectivamente.

Además, un porcentaje de ese crédito remanente se reservará para la construcción de nuevos gimnasios en las sedes que aún no cuentan con uno, mientras que otra parte se distribuirá en puntos docentes.

También se aprobaron los procesos licitatorios correspondientes a la construcción de residencias estudiantiles en Paraná, Oro Verde y Villaguay. Para esta última ciudad, también se acordó recibir la donación del terreno donde se llevará a cabo la obra. Asimismo, hubo consenso sobre la modificación de la modalidad de ejecución de la ampliación de la Facultad de Trabajo Social, que será por Administración.

Académica, Extensión e Investigación

Respecto a los temas académicos discutidos, fue positivo por unanimidad el voto para la creación de la Maestría en Metodologías de la Investigación con modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas, y la apertura de la cohorte 2022 de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias de la Administración. Asimismo, para dos concursos docentes correspondientes a las Facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Administración.

Por otro lado, el Consejo Superior aprobó 21 proyectos de extensión, según el siguiente detalle: 4 pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 4 de la Facultad de Trabajo Social; 3 de la Facultad de Ciencias Económicas; 3 de la Facultad de Ciencias de la Educación; 2 de la Facultad de Ciencias de la Administración; 2 de la Facultad de Ciencias de la Salud; 1 de la Facultad de Ingeniería; 1 de la Facultad de Ciencias de la Alimentación; y 1 de la Facultad de Bromatología.

En el mismo sentido fueron aprobados 5 programas de extensión, correspondientes a las Facultades de Ciencias Económicas, de Ingeniería, de Ciencias de la Administración y dos de Trabajo Social. También, la convocatoria para Cursos de Formación Profesional y Cursos de Capacitación Laboral obtuvo aprobación.

Respecto a investigación, se acordó la aprobación de 11 proyectos e informes. Del total, 1 corresponde a la Facultad de Bromatología, 2 de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 1 a la Facultad de Ciencias Económicas, 4 a la Facultad de Ingeniería, 2 a la Facultad de Ciencias de la Administración y 1 la Facultad de Ciencias de la Educación.

Temas institucionales

Con el fin de mantener actualizadas las medidas sanitarias en la UNER, se informaron las actuaciones en torno al Protocolo de retorno a actividades presenciales en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Etapa 3). Asimismo, se presentó el informe relativo a la marcha del Instituto Compensador de Jubilaciones y Pensiones de la UNER.

Por otro lado, en el marco de la reunión la Facultad de Ciencias Económicas propuso designar al doctor Juan Carlos Viegas como Profesor Honorario. Asimismo, se realizó una propuesta para otorgar el título de Doctor Honoris Causa al licenciado Bernardo Pedro Kosacoff. Finalmente, se pusieron en conocimiento las memorias anuales 2018 y la 2019 de la Facultad de Bromatología.

Además, se acordaron modificaciones para la ordenanza N° 256 de Régimen de Competencias Administrativas, Económicas y Financieras y la ordenanza N° 445 de Reglamento del Régimen de Contrataciones.