Rogelio Frigerio recibió el viernes pasado a los organizadores del XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE Entre Ríos 2024 de la Universidad de Salamanca. 

Del encuentro participó Héctor Motta como impulsor del evento, junto a los representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná y la Universidad Adventista del Plata (UAP).

En primer lugar, Motta, como Comisionado de AFIDE en Argentina, destacó el trabajo conjunto que se está logrando para realizar el Congreso del 3 al 5 de septiembre en Paraná el Centro Provincial de Convenciones. En ese sentido, destacó que se puso “la vara muy alta”, tanto por la calidad de los asistentes como la jerarquía de los expositores. Al respecto, destacó que se inicia un sendero para impulsar el emprendedorismo, para lo cual sugirió también impulsar un banco que empiece a financiar este tipo de proyectos.

A su turno, Evelyn Molina, coordinadora de AFIDE 2024, recordó los antecedentes que tiene el Congreso en distintos países y resaltó que este evento en particular se realiza por primera vez de manera interistitucional. En otra de sus intervenciones, destacó el ecosistema emprendedor que se nutrirá y potenciará a partir de este encuentro, a su vez que reflexionó sobre la necesidad de escalabilidad que pueden adquirir las diversas iniciativas que allí se presenten.

En representación de UNER, Gabriel Gentiletti, secretario de Ciencia y Técnica, informó al gobernador que el Congreso no sólo contará con la impronta académica más tradicional, sino que además tendrá la particularidad de ser un espacio de exposición de trabajos de casos y experiencias, además de generarse una ronda de negocios para unir a los diferentes actores.

Por su parte, Luciano Filipuzzi, rector de Uader y presidente del Comité Organizador, puso en valor que “todo el sistema educativo entrerriano está trabajando en conjunto, tanto público como privado”, en pos de llevar adelante un Congreso totalmente diferente. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de fortalecer el vínculo desde la academia con los emprendedores en pos de contribuir a un cambio en la matriz productiva de la provincia.

Asimismo, Horacio Rizzo, rector de UAP, planteó la relevancia de que el Congreso brinde la posibilidad de estrechar lazos más fuertes con los jóvenes, con el propósito de “implantar una semilla importante en Entre Ríos”. En esa línea, valoró el capital con el que cuenta la provincia y que se potenciará aún más.

A su turno, Alejandro Carrere, decano de UTN Regional Paraná, destacó “la producción de conocimiento en Entre Ríos” a partir de los más de 30 trabajos surgidos en la provincia que ya se inscribieron para presentarse. Del mismo modo, marcó la necesidad de darle continuidad a esta sinergia colectiva el día después del Congreso. 

Finalmente, el primer mandatario provincial celebró la unión de las universidades junto al sector privado de la provincia para impulsar un Congreso de estas características y ratificó su participación tanto en la apertura como expositor. “Está bueno que los entrerrianos seamos conocidos por cosas positivas”, sostuvo, y aseguró que Paraná y Entre Ríos “estarán a la altura de las otras ciudades del mundo”. “Damos para mucho más. Tenemos mucho para ofrecer si nos organizamos”, comentó. 

Participaron además de la reunión Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico; Marcelo Agolti, decano de UCA Paraná; Carlos Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Uader; Edgar Beskow; docente de UAP; Eduardo Zamboni, secretario de Gestión Económico Financiera y de Talento Humano de UTN Paraná; Matías Ruiz, director de Economía del Conocimiento de Entre Ríos; Salvador Celía, presidente del Polo Tecnológico del Paraná; Alcides Balla, presidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos; y Nancy Pérez, docente de UNER.