El Sonido de las Hojas es un espacio para conocer a nuestros escritores y escritoras de Entre Ríos. El ciclo se propone difundir obras de ficción y no ficción de autores entrerrianos, compartir lecturas y promover la pasión por los libros.

Basado en una serie de Canal UNER, este podcast es un espacio para conocer a nuestros escritores y escritoras de Entre Ríos, difundir obras de ficción y no ficción de autores entrerrianos, compartir lecturas y promover la pasión por los libros.

En el episodio 11 conversamos con el escritor Sebastián González sobre su libro Alambradores, Premio Fray Mocho de Novela, el proceso de escritura de esta novela, la temática y el ámbito que aborda su ficción en el contexto rural entrerriano, y su actividad como editor al frente de una editorial independiente.



En el episodio 12 entrevistamos a la escritora Nerea Liebre. Conversamos con ella sobre literatura infantil y juvenil, cómo se piensa la literatura para las nuevas infancias, el trabajo de investigación que implica escribir una novela y la identidad cultural de las regiones presente en sus libros. Además nos cuenta cómo transcurre su actividad literaria entre el mundo de las infancias y el de los lectores adultos.



En el episodio 13 charlamos con el escritor Javier Gauna, sobre su novela Tonito. Gauna nos cuenta cómo es el proceso de construcción de sus personajes, el rescate de narraciones orales y cómo ficcionó diferentes anécdotas e historias de pueblo incorporándolas a su novela. Nos introducimos en el mundo de Tonito y sus amigos para conocer algunos aspectos de esta novela y sobre cómo se escribió.



En el episodio 14, la escritora Belén Zavallo nos cuenta el arduo y doloroso proceso de escribir su primera novela, que lleva a las letras la experiencia de un caso de violencia de género que afectó en forma directa a su familia. Belén usa las palabras, que son sus armas, para expresar y contextualizar lo que no suele escribirse y contarse, y nos ayuda a reflexionar, sin perder su mirada poética que está siempre presente.



En el episodio 15 conversamos con Miguel Ángel Federik, maestro de la literatura entrerriana reconocido con el Premio Fray Mocho de Poesía, recorriendo su vida y obra. Geografía de la Fábula se llama la antología que publicó la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) que reúne la obra poética de Federik. Su Villaguay, su amistad con Juan L. Ortíz, su recorrido literario, su cosmovisión de la entrerrianía y la mirada poética de lo que nos rodea está presente en esta conversación con el escritor.



En el episodio 16 el periodista Santiago García nos cuenta cómo investigó y narró en su libro la vida de la joven entrerriana Micaela García a partir del testimonio de familiares, amigos, compañeros de estudios y de militancia. El trabajo de Santiago García incluyó la lectura de escritos de Micaela y entrevistas que ella había brindado, para construir una narración biográfica que muestra diferentes aspectos de la personalidad de Micaela, sus sueños, proyectos e ideas. Micaela García se convirtió en el nombre de una ley y es un símbolo de la lucha feminista, pero hay también una historia personal para conocer que Santiago nos cuenta en esta entrevista.



En el episodio 17 compartimos con la escritora Carla Olivera un recorrido por su poesía, y su más reciente publicación Cacerías. Su vínculo con otras escritoras de la misma generación, la evolución de su escritura, los encuentros literarios, la mirada poética de lo cotidiano, su actividad docente y la enseñanza de la literatura están presentes a lo largo de la entrevista.



En el episodio 18 entrevistamos al escritor Fabián Reato, que nos habla de El Baile de las Vizcachas, su libro reconocido con el Premio Fray Mocho de Cuento. Reato nos lleva a recorrer su trabajo narrativo a lo largo de las novelas que publicó y conversamos sobre ficción y realidad. Fabián Reato quien también ejerce el periodismo nos cuenta cómo coexisten en él su faceta de escritor de literatura de ficción y la escritura periodística.



En el episodio 19, Abel Antivero nos cuenta cómo reconstruyó los hechos ocurridos en diciembre de 1990, en Entre Ríos, durante lo que se conoció como el último levantamiento carapintada y que puso en riesgo a la democracia argentina. Antivero, profesor e historiador investigó lo ocurrido a partir de material periodístico, entrevistas a los protagonistas y testigos directos, documentación y aportando el contexto político y social de la época para ayudar a entender cómo y porqué sucedieron los sucesos que tuvieron lugar en nuestra provincia y que marcaron la historia reciente del país.



En el episodio 20, conversamos con Carolina Sborovsky sobre su novela más reciente, La Concordia. En el libro Inés, la protagonista de la historia, realiza un viaje a una estancia y se reencuentra con su niñez. La nueva literatura rural habla de otro interior, de otros espacios y lugares, y Sborovsky nos sumerge en otro interior de provincia donde afloran las contradicciones entre la cultura de lo urbano y lo rural, las miradas interpersonales, y donde no todo es tranquilidad.



En el episodio 21 el profesor Juan Antonio Vilar recorre su serie de libros publicados por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) y reflexiona sobre la forma de enseñar y aprender la historia argentina. Vilar comparte con nosotros una mirada entrerriana de la historia a partir de sus investigaciones y de un trabajo sostenido en el tiempo a lo largo de sus años de enseñanza.



En el episodio 22 la periodista Sandra Míguez comparte su análisis sobre el caso Micaela García y el rol del Poder Judicial en el juzgamiento de delitos de violencia de género. A través de su ensayo, Miguez reconstruye el primer jury del país a raíz del comportamiento de un funcionario judicial en una causa donde estuvo ausente la perspectiva de género y nos invita a pensar sobre la formación y actualización del sistema judicial.

En el episodio 1 conversamos con el periodista Fabián Magnotta sobre su libro el Lugar Perfecto y el trabajo de investigación que realizó sobre los vuelos de la muerte ocurridos durante la dictadura en el sur entrerriano.

En el episodio 2 conversamos con la escritora Marga Presas sobre su libro de poemas Una Teoría de la Precariedad y la actividad de los talleres literarios.

En el episodio 3 conversamos con el historiador Jorge Villanova sobre su libro Una de Rockeros y la cultura del rock.

En el episodio 4 conversamos con la escritora Pamela De Battista sobre su poemario Cuaderno para Brujas, el premio Fray Mocho y las mujeres en la literatura.


En el episodio 5 conversamos con el periodista Jorge Riani sobre su libro El Imperio del Quijote, el trabajo de investigación que realizó y sobre la historia de El Diario de Paraná.

En el episodio 6 conversamos con la escritora Elba de Los Santos sobre su novela Las Migajas de Nuestra Mesa, el Premio Fray Mocho, la autoedición independiente y sus obras inéditas.

En el episodio 7 conversamos con el escritor Hugo Luna sobre su poemario Coreografía del Absurdo, la tarea creativa del escritor, y su compromiso con la poesía.

En el episodio 8 conversamos con la escritora Laura Erpen sobre su ensayo Carrieguito, premiado con el Fray Mocho, la vida y obra de Evaristo Carriego, y su tarea de divulgación de escritoras entrerrianas.

En el episodio 9 conversamos con el escritor y músico Ricardo Maldonado sobre su libro Poemas, que reúne varias de sus publicaciones, el vínculo entre la poesía, la oralidad y la música, y las nuevas miradas sobre el paisaje entrerriano.

En el episodio 10 conversamos con Gustavo Martínez, director de EDUNER sobre la publicación de la obra completa del entrerriano Juan L. Ortiz, el catálogo de la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el rescate y publicación de autores.