En la semana de los pueblos indígenas compartimos dos entrevistas realizadas por las Radios de la UNER a referentes de comunidades charrúas en Entre Ríos, quienes relatan vivencias, conflictos y los desafíos que debieron enfrentar a causa de la pandemia de Covid-19.

Promovido por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) desde 1984 para dar a conocer la situación de los pueblos indígenas de la Argentina, cada año, del 19 al 25 de abril, se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas. 

Nuestro país adhirió a esta conmemoración en 1945 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina, que bregan por los derechos indígenas, solicitaron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de hacer visibles a los ojos de toda la sociedad las demandas y realidades de los pueblos.

Como parte de las producciones especiales del programa A Tres Bandas, al aire en las mañanas de las Radios de la UNER, la estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER Carolina Schmidt participó en la realización y producción de estos podcast. 

Héctor Santomil, integrante de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay, Entre Ríos, habló sobre la invisibilización, la falta de conectividad y el racismo que sufren estas comunidades, sumado a la pandemia.

Por su parte, Andrea Barreto, partícipe de la Escuela Popular Charrúa Etriek, dio detalles del servicio sanitario del pueblo en medio de la pandemia, los lazos perdidos, la política de cuidados, la vida comunitaria, la hermandad, la ayuda mutua y la ausencia del Estado en las comunidades indígenas.