Lautaro Márquez participó de Semillas para el Futuro, un programa global de formación de talentos que busca capacitar a jóvenes universitarios de Argentina. Quedó seleccionado para viajar a El Salvador y ahora el sueño continuará en China.

Lautaro Márquez es estudiante del tercer año de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, y presidente del Centro de Estudiantes en dicha sede. En julio pasado, postuló y quedó seleccionado en Semillas Para el Futuro, programa de responsabilidad social de la empresa tecnológica Huawei. En ese marco, su participación fue destacada y lo clasificó para viajar a El Salvador del 26 al 30 de agosto. Allí el objetivo será diseñar una solución socio ambiental Tech For All, competir regionalmente y seguir participando por la financiación del proyecto y un viaje a China.

“Para postular completé mis datos personales y presenté mi CV junto a una carta motivacional, ambos en inglés, explicando por qué quería participar. Pasado un tiempo, me mandaron un mail avisando que había sido elegido entre más de mil chicos, quedé entre 150 seleccionados de Argentina, Uruguay y Paraguay”, detalló Lautaro a UNER Medios.

Sobre el desarrollo del programa, que tuvo lugar entre el 29 de julio y el 6 de agosto, comentó: “Eran clases intensivas virtuales de 9:30 a 16:30, con una duración de 12 horas en total. Terminados los cursos, hice los exámenes y aprobé los 3. Después de recibir los certificados, me comunicaron que había sido elegido para viajar a Buenos Aires y asistir al cierre del programa. Al día siguiente me avisaron que estaba en condiciones de viajar a El Salvador a competir en una instancia internacional con mi grupo de compañeros; integrado por 8 mujeres y 4 varones de Argentina más 3 de Paraguay y 3 de Uruguay, con la finalidad de resolver una problemática socioambiental usando los conocimientos que aprendimos”.

Las capacitaciones se desarrollaron en torno a tecnologías clave como el 5G, inteligencia artificial y Cloud, bajo los ejes de digitalización, innovación, emprendimiento y sostenibilidad. Asimismo, también profundizaron sobre la cultura china. En la instancia realizada en El Salvador, Lautaro integró el equipo LIT4ALL (Litoral para todos). El grupo presentó el proyecto Li+, vinculado al manejo de las baterías de litio reciclado. Finalmente resultaron ganadores de la competencia y viajarán a China a representar a Latinoamérica.

“Siento que esto representa una oportunidad de crecimiento única y también una linda ocasión para mostrar de dónde vengo y dónde me formo, mi Facultad de Ciencias de la Alimentación”, finalizó Lautaro.