El proyecto se dio en el marco de las Jornadas ”Construyendo Espacio Bienestar”, realizadas en Paraná en abril de 2023. Allí se debatió sobre la importancia de la implementación del programa y las formas para llevarlo a cabo.

A través de estas instancias se busca fortalecer la participación estudiantil en elaboración de políticas institucionales y resolución de problemáticas en la Universidad. El objetivo es elaborar proyectos que den respuestas creativas a los problemas identificados por los y las estudiantes, en vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas; y con los valores de nuestra Universidad.

De esta manera, el Consejo Superior aprobó las bases de la convocatoria del “Presupuesto Participativo Estudiantil 2023 (PPE 2023)” y los gastos derivados de la implementación del Programa serán ejecutados con los recursos asignados para el Programa Cincuentenario de la UNER. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de junio.

El Presupuesto participativo es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de necesidades prioritarias y asignación presupuestaria con la comunidad.

Consideraciones generales de la convocatoria

Las Coordinaciones de Asuntos Estudiantiles facilitarán asesoramiento técnico para quienes quieran elaborar proyectos, a través del correo bienestarestudiantiluner@uner.edu.ar

Las iniciativas deberán contar con UN (1) coordinador o coordinadora estudiante y podrán ser integradas por CINCO (5) estudiantes como mínimo y VEINTE (20) como máximo. Cada iniciativa deberá contar con el mínimo de DIEZ (10) avales de la comunidad universitaria UNER.

Las propuestas deberán enmarcarse en las siguientes áreas temáticas:

➢ Salud y deportes

➢ Arte y Cultura

➢ Espacios comunes

➢ Ambiente y sustentabilidad

➢ Tecnologías e innovación

Se propiciarán iniciativas que incluyan perspectivas transversales de género, accesibilidad, sostenibilidad, igualdad, interculturalidad y el respeto y defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Asimismo, los proyectos deberán relacionarse por lo menos con UN (1) Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La evaluación será llevada adelante por una Comisión Evaluadora del PPE de cada Facultad designada por cada Consejo Directivo a propuesta del Decanato.

Para más información:

Proyecto de Presupuesto Participativo.

Resolución que aprueba las bases para la Convocatoria.