Junto a representantes de todas las unidades académicas de nuestra Universidad, autoridades e integrantes de la gestión, se celebró una nueva edición del Día Institucional PIP UNER que se enfocó en los procesos de transformación para la mejora.

La jornada fue organizada por el Plan Institucional Participativo (PIP) a cargo de la vicerrectora de la Universidad, Gabriela Andretich, por segundo año consecutivo. Tuvo lugar el martes 10 de octubre y en esta oportunidad invitó a pensar la Autoevaluación y la Evaluación Institucional en las universidades nacionales, en virtud del segundo proceso que iniciará la UNER durante el período 2024-2025.

“Esperamos que la Evaluación que estamos iniciando constituya no sólo una instancia para reconocer los logros del período que abarca, sino que nos provea de la materia prima para establecer con claridad lo que nos falta”, manifestó Andretich durante la apertura.

La vicerrectora también detalló que el proceso que comienza el año entrante “está estrechamente vinculado al Plan Institucional Participativo y sus resultados serán insumo para una nueva etapa de planificación, que aspiramos a que ocurra más allá de las personas a las que le toque conducir a la UNER en la próxima gestión”.

La actividad contó con tres intervenciones especiales. El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, ofreció un recorrido histórico de la evaluación institucional en las universidades argentinas y una lectura sobre las transformaciones que produce.

Por su parte, Javier Díaz Araujo compartió la Autoevaluación transitada en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), donde se desempeña como secretario Académico. Lo propio hizo Zunilda Schoenfeld, quien comentó la experiencia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER en la que ofició como presidenta del Equipo de Coordinación durante el período 2015-2016.

Como integrantes de la Comisión a cargo de la primera Autoevaluación Institucional de la UNER, la directora Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y ex Secretaria Académica de la Universidad, Roxana Puig, junto al Director de Calidad Académica, Mariano Negro, expusieron consideraciones generales sobre la Evaluación en el sistema universitario. Asimismo, anticiparon algunos aspectos para el desarrollo del segundo proceso institucional de la UNER que iniciará en febrero de 2024.

El Día Institucional PIP UNER se realiza anualmente con el objetivo de reflexionar colectivamente y tomar decisiones para seguir construyendo la Universidad que queremos. Este año, congregó bajo la modalidad virtual al rector de la Universidad, a decanas y decanos de las nueve facultades, a secretarias y secretarios de Rectorado y de las unidades académicas, a representantes de los consejos directivos y a integrantes del Equipo Político y el Equipo Facilitador de planeamiento.