La empresa que administra Televisión Pública y Radio Nacional y la UNER aunarán esfuerzos para potenciar las áreas de investigación, asesoramiento y servicios.

Un convenio entre la empresa Radio y Televisión Argentina S.A. (RTA) y la Universidad Nacional de Entre Ríos fue suscripto el miércoles 13 de abril entre Rosario Lufrano y el rector Andrés Ernesto Sabella, máximas autoridades de ambas instituciones públicas.
La firma se hizo efectiva mediante una videoconferencia de la que también participaron Roberto Medici, secretario de Extensión Universitaria y Cultura, y Valentín Bisogni, responsable institucional del Canal de Televisión de la UNER.

“Desde RTA trabajamos muy de cerca junto a las universidades de todo el país y este acuerdo nos va a permitir profundizar ese vínculo”, dijo Lufrano, quien agregó que “quiero que sepan que estamos trabajando en un Laboratorio de Innovación Audiovisual que busca nuevas narrativas y lenguajes del que participan varias universidades de la Argentina, y será una alegría que ustedes puedan participar y aportar ideas para seguir creciendo en ese sentido”.

Tras agradecer la firma del convenio, Sabella expresó que el mismo “nos va a permitir desarrollar acciones en el corto plazo, pero también lo pensamos como parte de un desarrollo estratégico. Tenemos muchas ganas de avanzar en estas líneas de trabajo, y esto nos abre un abanico de posibilidades en las que nos interesa crecer”.
Lufrano aprovechó la ocasión para reiterar el ofrecimiento de que la Universidad –que posee radios propias en Concepción del Uruguay, Paraná y Concordia– pueda fortalecer lazos con las emisoras de Radio Nacional en la provincia “a través del intercambio directo entre los profesionales”, dijo. Cabe destacar que semanas atrás LT11 AM General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay participó del ciclo brindando detalles sobre la propuesta educativa que posee la ciudad, entre ellas la de nuestra Universidad.

“Tenemos la enorme oportunidad de articular al Estado con el Estado, porque no hay otra manera de enriquecernos en las miradas, los lenguajes y los contenidos, por lo que nos parece interesante que ustedes puedan tener a mano contenidos que ya han sido emitidos y premiados nacional e internacional”, destacó la presidenta de RTA.
En ese sentido, puso a disposición documentales de distintas temáticas, programas especiales sobre los 40 años de Democracia en el país y los programas realizados el año pasado sobre los 40 años de la guerra de Malvinas.

“Ustedes son también una boca de difusión de lo que nosotros hacemos, pero también podemos ayudarlos a difundir los contenidos que tienen”, señaló Lufrano, y brindó como ejemplo el programa “Aire Nacional” –que se produce en forma conjunta por Televisión Pública y las emisoras de Radio Nacional– “en el que se pueden visibilizar temas que no están en la agenda y que nos parece importante que participen de él las veces que quieran”.

Detalles del acuerdo

A través del entendimiento, las partes se comprometieron “a impulsar actividades en áreas de interés a iniciativa de cualquiera de ellas, en acciones de investigación, estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento y servicios”.
Las tareas a concretar deberán plasmarse en convenios específicos y/o cartas acuerdo en los que se estipularán los programas de actividades para su ejecución, los recursos necesarios para cumplir con las finalidades trazadas, así como las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes intervinientes y un cronograma para el control de gestión.

“Los resultados parciales o definitivos de los trabajos desarrollados podrán ser publicados o difundidos por cualquiera de las partes o por ambas en conjunto, dejándose siempre constancia en las publicaciones de la participación correspondiente a cada una de las partes”, se sostiene en el convenio, que aclara que “se podrán publicar por todos los medios creados y a crearse, siempre que sea a título gratuito y con comunicación de esa utilización a la otra parte”.