Nuestra Universidad estrechó nuevos lazos con el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, a fin de avanzar en acciones conjuntas que permitan fortalecer la formación continua en el campo técnico-profesional. A partir de una reunión se comenzaron a diagramar acuerdos para elaborar propuestas educativas que articulen al nivel secundario con el ciclo superior y contribuyan al desarrollo socioeconómico de la provincia.   

Esta primera conversación tuvo lugar el jueves 25 de noviembre y contó con la presencia del secretario de Extensión de la UNER, Roberto Medici; del equipo de la Coordinación del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral; y de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Secretaría Académica. Por parte del CGE participó el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer; y el integrante del Equipo Técnico Pedagógico, Emilio Meier. 

Durante la reunión se trabajó en la elaboración de un futuro convenio específico, que definirá funciones concretas para cada una de las partes. Tal marco formal tiene como fin reforzar aquellas propuestas de formación que están aprobadas y certificadas por el Instituto Nacional de Educación Técnica, pero que no se están desarrollando aún. 

En este esquema, nuestra Universidad se constituirá en la contraparte necesaria del CGE en los futuros proyectos, para aportar perfiles profesionales y colaborar en la elaboración de diseños curriculares en áreas que se consideran estratégicas y en campos que impulsen el crecimiento socioeconómico de Entre Ríos. 

En el encuentro también se habló sobre los esfuerzos que se están aunando a través de los Centros de Formación Profesional, tanto estatales como privados, a nivel provincial. En el mismo orden de temas, se evaluó la posibilidad de establecer articulaciones entre el nivel medio y el ciclo superior a partir de ofertas de educación técnica, lo cual representa una línea de vacancia dentro de la UNER. Asimismo, de capitalizar los vínculos que nuestra Universidad ya estableció con sectores del medio social con el objetivo de mejorar las propuestas formativas.  

En ese sentido, se compartió el proceso que se está llevando adelante desde la Coordinación del Sistema de Formación Profesional y Capacitación Laboral de la UNER, creado en junio de 2021. Se dialogó sobre el proyecto presentado a inicios del año en el marco del Programa de Escuelas de Formación Profesional, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Además se mencionaron las normativas que dan forma al reglamento del Sistema y a las primeras convocatorias, las cuales estuvieron orientadas a la confección de cursos de formación profesional, de capacitación laboral y de diplomaturas. 

También se comentó acerca de la infraestructura que viene trabajando el CGE para la creación de aulas de talleres móviles y de las recorridas que se están realizando por distintas localidades a fin de conocer los centros de formación vigentes, los anexos con los que cuenta cada una de las jurisdicciones y las áreas estratégicas que están vacantes, que son consideradas prioritarias a nivel productivo, que tienen una efectiva salida laboral y que demandan la calificación de trabajadoras y trabajadores.